Fiscalía indaga denuncia de cobros en San Roque
El Ministerio Público investiga las denuncias de cobros por “derecho de piso” a los nuevos reclusos que ingresan a la cárcel San Roque.
El Ministerio Público investiga las denuncias de cobros por “derecho de piso” a los nuevos reclusos que ingresan a la cárcel San Roque. La representación del Consejo de la Magistratura en Chuquisaca remitió la denuncia al Juez de Ejecución Penal y a la Defensoría del Pueblo para que hagan seguimiento de estos casos.
Desde el Ministerio Público se informó que las denuncias se encuentran en etapa investigativa preliminar y a la espera de requerimientos a diferentes instancias que tienen relación con los supuestos hechos.
El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Sandro Martínez, informó que las denuncias de los padres de un recluso de San Roque, sobre supuestos cobros de parte de delegados del penal de Sucre, ya están en investigación. Indicó que fue remitida a la Delegación Defensorial, al Director Nacional de Régimen Penitenciario, al Fiscal Departamental de Chuquisaca y al Juez de Ejecución Penal, tal como solicitaron los progenitores.
Martínez aclaró que como Consejo de la Magistratura no tiene competencia para procesar una denuncia penal, pero sí de remitirla a las instancias correspondientes.
El director de Régimen Penitenciario en Chuquisaca, Carlos Saavedra, informó que requirió informes al médico que atendió a un recluso supuestamente “torturado” por negarse a pagar, a la visitadora social y al psicólogo, los mismos que fueron remitidos a la Fiscalía.
Con respecto a la renovación de los delegados de Trabajo y Estudio –que no son los mismos que los delegados generales–, Saavedra dijo que se ha conformado un comité electoral que emitirá la convocatoria a elecciones este año.
El funcionario informó que el recluso que supuestamente fue víctima de cobros, hace dos meses fue cambiado de pabellón, sin embargo, en una audiencia este lunes, el Juez de Ejecución Penal determinó que sea retornado al pabellón de población.