Fallece una adolescente con rabia humana en Cochabamba; Sedes califica caso como “atípico”
La paciente de 15 años sufrió un fallo multiorgánico y un paro cardíaco; no fue atacada por algún animal ni presentó los síntomas habituales de la enfermedad
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes el primer caso de rabia humana en una adolescente de 15 años, que falleció tras un fallo multiorgánico y un paro cardíaco.
El caso fue calificado como “atípico” por las autoridades sanitarias de Cochabamba, debido a que la paciente no fue atacada por algún animal ni presentó los síntomas habituales de la enfermedad.
“Este caso no ha sido uno de los típicos, tampoco ha presentado un comportamiento de otros casos y no tenemos un nexo epidemiológico claro”, señaló el jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, citado por el portal Urgente.
La adolescente solo presentó un aumento de dolor en una de sus extremidades inferiores. Lo particular del caso es que la joven cumplió 14 días con la enfermedad, cuando en casos anteriores no se superan los 10 días.
Según el Sedes Cochabamba, la paciente acudió a un centro de salud de primer nivel por un dolor pélvico en la región genital, por lo que se presumía una infección; sin embargo, el dolor se volvió insoportable, por lo que fue derivada hasta un centro de segundo nivel y luego a uno de tercer nivel, donde ingresó a terapia intensiva.
El informe médico citado por Unitel indica que la adolescente falleció por una falla multiorgánica y un paro cardiorrespiratorio.
A partir de este caso, el Sedes desplegó a personal de salud para la vigilancia epidemiológica a los contactos de la adolescente. Sus mascotas también se encuentran en observación.