Cuatro incendios están activos en el país; Francia y Chile se suman a las labores de sofocación
Defensa Civil reporta una reducción de las quemas en Bolivia y confirma la llegada de bomberos del exterior
Cuatro incendios se mantienen activos en el país, según el último reporte del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que señala una reducción del fuego en relación con el informe del pasado sábado, cuando sumaban 37 quemas.
“Para este martes 21 de noviembre, producto del trabajo de los bomberos forestales, pero con ayuda de la Madre Tierra, nuestra Pachamama, que nos envió lluvias intensas en algunas regiones, Bolivia tiene solo cuatro incendios activos”, aseguró.
Desde junio hasta la fecha, fueron sofocados 152 incendios forestales en La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Para estas operaciones, se movilizaron 5.461 bomberos de 55 unidades de las Fuerzas Armadas.
Con el empleo de siete helicópteros con sistema bambi bucket se ejecutaron 915 operaciones de descarga de 1.124.550 litros de agua.
Para estas acciones, el Gobierno nacional reactivó las operaciones del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (Ccrea), además conformó el Comando de Incidentes, integrado por bomberos de la Policía Boliviana.
Llega ayuda de Francia y Chile
La ayuda internacional también empezó a concretarse. Llegaron bomberos venezolanos, en tanto que desde Francia se anunció el envío de un centenar de bomberos y Chile alista el traslado de un grupo de especialistas.
“Hemos recibido el apoyo del gobierno de Francia, ellos van determinar en qué momento van a poder llegar al país bomberos. También el Gobierno de Chile enviará personal, están, en estos momentos, en preparativos para poder llegar al país”, precisó.
Mediante sus redes sociales, el presidente de Francia, Emmanual Macron, expresó su solidaridad con Bolivia y anunció el envío de “un centenar de bomberos” y personal especializado para sumarse a los de mitigación de incendios forestales.
Calvimontes remarcó que “toda ayuda es bienvenida”, ya que además de coadyuvar en la sofocación de los incendios, compartirán sus experiencias en esa tarea.