Descarrila convoy de tren de carga tras robo de rieles
Los ladrones aún no fueron identificados, pero se anuncian procesos contra ellos
Un tren de carga, que trasladaba harina de Villazón (Potosí) a Viacha (La Paz), se descarriló en el tramo Uyuni-Oruro, debido a que personas aún no identificadas robaron 700 metros de rieles cortando, de esa manera, la vía férrea.
El convoy había partido de Villazón pero, cuando avanzaba sobre la ruta Uyuni-Oruro, en el kilómetro 279, la locomotora se salió de la vía. Tras de sí había 10 vagones con carga.
LA DENUNCIA
La Empresa Ferroviaria Andina emitió un comunicado en el que informa lo ocurrido: “Ferroviaria Andina denuncia que el día martes 21 de este mes a horas 23:30 sufrió el robo de al menos 700 metros de rieles en su ruta principal Oruro – Uyuni, kilómetro 279 cerca de la comunidad de Machacamarca, incidente que pudo ocasionar un accidente de proporciones. El convoy con 10 vagones y una locomotora descarriló pero sin afectaciones personales aunque sí provocó daños a la vía y al equipo rodante”, señala su documento.
Rodolfo Cachambi, gerente general de la empresa, calificó el hecho como “criminal” y solicitó que las autoridades puedan encarar a la brevedad posible las investigaciones pertinentes.
Destacó que, como empresa, impulsarán procesos penales contra quienes resultaren identificados como autores de este robo con posterior descarrilamiento, y adelantó que están trabajando con las comunidades para evitar más sustracciones.
El entrevistado afirmó que la carga que transportaba el convoy se encuentra a salvo y actualmente la empresa procede con los trabajos de restitución de la vía férrea en el lugar afectado para reanudar sus operaciones en el plazo más breve posible.
“También estamos trabajando en la constitución de alianzas locales para el resguardo de la vía. No es la primera vez que sufrimos el robo de rieles, lo que perjudica nuestras operaciones”, apuntó el Gerente General de Ferroviaria Andina.
El robo de materiales de fierro y, entre ellos, de rieles es recurrente en poblaciones potosinas debido a que es fácil su venta a quienes los necesitan como materia prima.
FRECUENTES
Existen reportes que dan cuenta del robo de rieles para su venta en fundiciones de Oruro. Con este antecedente se está investigando para dar con los ladrones, según informaron a este medio.