Educación prohíbe retener libretas o diplomas de bachiller por deudas de pensiones
El ministro Edgar Pary advierte a colegios particulares que este tipo de medidas se constituyen en una vulneración del derecho a la educación

El ministro de Educación, Edgar Pary, advirtió que está “absolutamente prohibido” en unidades educativas particulares la retención de libretas y diplomas de bachiller para condicionar el pago de pensiones.
Enfatizó que los estudiantes deben continuar su proceso de formación, ya sean los que están en etapa escolar o los que cursan el bachillerato, por lo que “de ninguna manera podemos retener las libretas”.
“Es así que, en el marco de su derecho a la educación, nadie puede retener las libretas escolares, ni los diplomas de bachiller. Estos hechos están totalmente prohibidos, ojalá que ninguna unidad educativa incurra en ello", dijo citado en un boletín.
La autoridad gubernamental remarcó que esta medida se constituiría en una vulneración del derecho a la educación de unidades educativas particulares.
La conclusión de clases y desarrollo de contenidos en unidades educativas, además de centros de educación alternativa y especial, está fijada para el 8 de diciembre. A partir de esta fecha se inicia la etapa de entrega de libretas y de diplomas de bachiller, entre otras actividades de cierre de gestión educativa.
Al final de esta gestión escolar, suman 168.000 estudiantes bachilleres. “Es importante mencionar que esta población recibirá su diploma de bachiller de manera gratuita, por parte del Ministerio de Educación”, indicó.