Aunque siguen preocupando, los feminicidios disminuyeron 29% desde 2020
En los últimos cuatro años, entre 2020 y 2023, el porcentaje de feminicidios registrados en el país disminuyó en un 29%, considerando el periodo del 1 de enero al 31 de octubre.

En los últimos cuatro años, entre 2020 y 2023, el porcentaje de feminicidios registrados en el país disminuyó en un 29%, considerando el periodo del 1 de enero al 31 de octubre. En Chuquisaca, estos crímenes bajaron en un 60%, de cinco a dos casos. Pese a estas cifras, preocupa que mujeres bolivianas continúen siendo asesinadas a manos de hombres.
De acuerdo a los datos que publica la Fiscalía General del Estado en su Sistema Informático “Justicia Libre”, en 2020 hubo 100 feminicidios en Bolivia. La mayoría se cometieron en el departamento de La Paz (39).
En Chuquisaca, ese año, en los 10 primeros meses del año, se contabilizaron cinco asesinatos de mujeres. El más sangriento fue enero, cuando se produjeron 16 muertes violentas de féminas a manos de hombres.
En 2021, de enero a octubre, la Fiscalía General del Estado registró 95 casos de feminicidios y, una vez más, La Paz ocupó ese indecoroso primer lugar con 32 asesinatos, mientras que en Santa Cruz y Cochabamba hubo 16 y 15, respectivamente.
En Chuquisaca, aquel año, ocurrieron cuatro hechos. En el territorio nacional, la mayor cantidad de feminicidios se reportó en mayo, 13, en siete de los nueve departamentos.
En 2022, según la información estadística del Sistema Informático “Justicia Libre” de la Fiscalía General, en 10 meses se suscitaron 77 feminicidios y La Paz volvió a ser el departamento con el más alto número: 29. En esa lista, Santa Cruz y Cochabamba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente. En Chuquisaca hubo dos asesinatos contra mujeres, ambos en agosto.
En 2023, de enero a octubre, el reporte da cuenta de que se registraron 71 feminicidios, pero el primer lugar es compartido entre La Paz y Santa Cruz, cada uno de estos departamentos con 19 casos. Después, figuran Cochabamba con 10 y Potosí con ocho. En Chuquisaca hubo dos muertes de mujeres a manos de hombres este año, uno en abril y el otro en octubre.