Chuquisaca: Se triplican los casos de coronavirus
Bolivia registra un brote de covid-19 y hay un caso de la subvariante JN.1 en Santa Cruz
Los casos de coronavirus notificados la última semana en Chuquisaca triplican la cantidad de la anterior, tras lo cual el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó vacunarse, sobre todo a las personas que estuvieron expuestas a aglomeraciones.
El jefe de Epidemiologia del Sedes, César Ríos, informó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).que la última semana del año pasado se confirmaron 41 casos de covid-19, que triplican en cantidad los 13 de la penúltima semana. En esa semana los departamentos del eje central de Bolivia reportaron un incremento sustancial de positivos.
En Chuquisaca, los viajes que realizaron los ciudadanos a otros departamentos impedía visibilizar la situación real del coronavirus, pero ahora que muchos ya retornaron se empieza a ver la afectación.
Ríos destacó que los 41 casos presentados no revisten gravedad y están en vigilancia constante de lo que pueda suceder en esta primera semana del nuevo año.
¿Es un brote?
El Ministerio de Salud informó, el martes, que Bolivia registra un “brote” de covid-19 e identificó a un paciente contagiado de la subvariante JN.1, en Santa Cruz de la Sierra.
En Chuquisaca el panorama es distinto. “Es un incremento de casos”, sentenció Ríos al explicar que se considera un brote cuando la tasa de incidencia de contagios supera el 1.5 por tres semanas consecutivas.
Los 41 casos solo representan una tasa de 0,7 en la incidencia del coronavirus en Chuquisaca; por ahora, eso significa que hay un control de un posible brote.
Recomendaciones
El Jefe de Epidemiologia exhortó a vacunarse a las personas que estuvieron en aglomeraciones producidas en fiestas y ferias; recordó que están disponibles 28 mil dosis en 55 centros de salud de Chuquisaca.
Las vacunas se aplican a niños de entre 5 y 12 años y mayores de 60 años con preferencia, pero hay la instrucción de que el personal de salud no niegue la vacuna a nadie.
“A partir de la fecha, se va a aplicar dosis anuales para prevenir complicaciones en estos grupos de riesgo”, dijo refiriéndose a los ciudadanos que padecen diabetes, cáncer o VIH, así como a los mayores de 60 años.
Ríos pidió que por responsabilidad con la familia y la comunidad, la población siga aplicando las medidas de bioseguridad: uso adecuado del barbijo ante cualquier sintomatología de resfrío, distanciamiento, lavado de manos constante y uso de alcohol en gel para evitar contagiarse y contagiar.
SUBVARIANTE
La subvariante JN.1 es descendiente de la mutada cepa BA.2.86, conocida como “pirola”, los síntomas que presenta son: dolor de garganta, fiebre, sudoración profusa y congestión.