Derroche de agua potable tiene una multa de Bs 500
Gobierno nacional prohibió el uso inapropiado durante las fiestas de Carnaval 2024
Luego de que el Gobierno prohibiera el uso inapropiado del agua potable durante las fiestas de Carnaval 2024, la Alcaldía de Sucre recordó a la ciudadanía que está vigente la Ley Municipal Autonómica 106/2018, que establece multas de hasta Bs 500 para los infractores, por lo que anticipan operativos de control durante las carnestolendas.
“Cabe recordar que en nuestro municipio tenemos la Ley 106/2018 que está vigente y en su reglamento establece sanciones pecuniarias de hasta 500 bolivianos para el infractor, por el hecho de derrochar el agua potable. Se la aplicará de manera tácita”, manifestó anoche el secretario General de la Comuna, Osmar Vargas.
Más temprano, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la resolución ministerial 013/2024 que prohíbe el uso inapropiado del agua potable durante las fiestas de Carnaval.
El titular de esta cartera de Estado, Franz Quispe, informó de la vigencia de la resolución y explicó que las gobernaciones, alcaldías, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), las 81 entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario e instituciones privadas están encargadas de ejercer el control. Asimismo, subrayó que los gobiernos municipales deben emitir las normas sancionatorias.
SUCRE: LEY ESTABLECE MULTAS
La Ley Municipal Autonómica 106/2018 de “Regulación del Carnaval en el Municipio de Sucre”, en su parágrafo 1 dictamina que “queda restringido todo juego con agua u hostigamiento con el mismo, en espacios de dominio público (calles, avenidas, plazas, plazuelas, centros deportivos, canchas, parques y otros)”
Asimismo, especifica que los infractores serán sancionados pecuniariamente con 500 bolivianos, mediante una notificación en la que se hará conocer el motivo, monto de la sanción, la fecha, normativa por el cual se le infracciona y lugar donde debe apersonarse para regularizar su situación.
Tras ser identificado, el infractor deberá presentar su cédula de identidad, registro del hecho y datos necesarios para su procesamiento administrativo. En caso de no contar con un documento, será conducido por la Policía a un centro de conciliación para su respectiva identificación.
Al respecto, Vargas admitió que “es difícil erradicar una costumbre arraigada como es el juego con agua” que además se convierte en un fuente de ingreso para algunas familias en esta época, pero pidió “conservar el líquido elemento y no malgastarlo”.
“Sabemos que algunas personas aprovechan estas fechas para activar su economía, pero les instamos a que no sea con agua potable, y si esto fuera así identificaremos a los derrochadores y a esos los vamos a sancionar”, advirtió la autoridad.
La venta de globos con agua en espacios de dominio público (plazas, plazuelas, parques y avenidas) también está prohibida, al igual que el uso de piletas, pilas, fuentes e hidrantes públicos.
Para el cumplimiento de la normativa anticipó que la Policía, en coordinación con la Alcaldía, realizará operativos de control a partir de este Jueves de Compadres hasta el Martes de Carnaval.
GOBERNACIÓN SE SUMA A LA CAUSA
La Gobernación de Chuquisaca se sumó a la campaña “Carnavales protegiendo el agua, el medio ambiente y la vida silvestre”, encabezada por el Viceministerio de Medio Ambiente.
La cruzada busca prohibir el uso de partes y/o derivados de la vida silvestre en los trajes de los bailarines, el uso inapropiado del agua potable y el juego con espuma en aerosol.
A través de la Resolución Administrativa 11/2022, el Viceministerio también prohibió el uso de la espuma aerosol que contengan HCF22 Y HCF134A o cualquier otro hidrofluorocarbono, porque son dañinas para el medio ambiente y destruyen la capa de ozono.