Concejo rechaza “intra” para licitar el Corredor

De 11 legisladores, siete rechazaron la petición, solo dos la aprobaron y dos votaron en blanco

DETERMINACIONES. Una sesión del pleno del Concejo Municipal de Sucre. DETERMINACIONES. Una sesión del pleno del Concejo Municipal de Sucre. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 06/02/2024 05:59

Con siete votos de rechazo, dos de aprobación y otros dos en blanco, el Concejo Municipal de Sucre no dio curso a la modificación presupuestaria de 21 millones de bolivianos, para la licitación de los primeros cuatro módulos del Corredor Urbano del Bicentenario. Pese a la negativa, el Ejecutivo municipal anticipó que solicitará la reconsideración de la solicitud.   

Argumentando no conocer las condiciones del crédito de 43 millones comprometido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la no existencia de un convenio subsidiario entre la Alcaldía de Sucre y el Gobierno central, los concejales Eduardo Lora, Melisa Cortés, Antonio Pino y Carmen Rosa Torres de la bancada de R-2025, sus colegas Rodolfo Avilés y Guadalupe Fernández (MAS), además de Gonzalo Pallares (CST), desestimaron la petición de la Comuna.

Oscar Sandy y Yolanda Barrios (MAS) fueron los únicos en dar su consentimiento a la modificación interinstitucional de Bs 21 millones sacados de la partida de gastos varios para licitar la Ciclovía, el Parque Urbano del Bicentenario y K'arapanza, y el puente Aranjuez, del Corredor Urbano, mientras que Jenny Montaño (C-A) y Edwin González (Unidos) decidieron votar en blanco.  

Tras la votación que sentenció el rechazo, desde la Alcaldía aseguraron que “la bancada de República 2025 ya no son 4, si no son 6 concejales y lo que querrán hacer es tratar de truncar al Ejecutivo, como el año pasado”.

LOS ARGUMENTOS

¿Por qué se rechazó? El legislador Pino, explicó en Correo del Sur Radio FM 90.1 Y AM 980, los motivos del rechazo a la solicitud de la administración del alcalde Enrique Leaño. 

“Lo que nosotros sabemos del crédito que de 43 millones de dólares es que va ser a fondo perdido, que el financiador es el BID, pero lo sabemos solamente en ‘dices’. No sabemos si habrá interés, no sabemos de cuánto, no sabemos si nos van a prestar en bolivianos, en dólares o en euros”, manifestó la autoridad.

“El contrato está firmado por el Estado boliviano, representado por el Ministerio de Planificación y el BID, ahora solo sabemos que el BID quiere prestarle plata a Bolivia, pero no sabemos si el crédito será aprobado por la Asamblea y no conocemos las condiciones en la que va a llegar a Sucre”, complementó.

“La autoridad especificó que “lo que se requiere es un convenio específico entre la Alcaldía de Sucre y el Ministerio de Economía para saber el monto del crédito, el interés, plazos de pago, por lo tanto ese dinero actualmente no existe y es solo una promesa”, afirmó.

EL DESCARGO

Al respecto, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Felipe Jerez, lamentó que se haya rechazado “el desarrollo de Sucre, que se haya rechazado el crecimiento de la ciudad”.

“Lamentamos el actuar de algunos concejales, pero nos damos cuenta que no solo es un tema personal ni político, sino son altos niveles de ignorancia y por eso la rechazan”, sostuvo.

Afirmó también que “no queda nada flotando, no queda nada en incertidumbre. Son 43 millones de dólares financiados por el BID y pagados en su totalidad por el nivel central del Estado”. 

Con relación al contrato específico, aseguró que “en este momento no es necesario” y que posteriormente se hará un convenio subsidiario con el Estado, cuando los recursos se vayan a ejecutar. 

“Actualmente estamos hablando de un proceso de licitación que nos dura de acuerdo a las normas BID, aproximadamente entre cuatro a cinco meses. Entonces, en ese periodo tenemos que contar con un convenio subsidiario y será para el desembolso de los recursos, de acuerdo a la ejecución del proyecto”, dijo.

PEDIRÁN LA RECONSIDERACIÓN

Anticipó que “como Ejecutivo vamos a realizar todas las acciones para que este proyecto se pueda ejecutar. Lo que nos están haciendo es solo un retraso”.

“Pediremos en los siguientes días la reconsideración de esta solicitud de modificación, esperando que algunos concejales dejen de lado sus intereses políticos y personales y piensen en el desarrollo de Sucre”, apuntó. 

Pino respondió que “va a poder solicitar la reconsideración, pero en tanto no se aclaren estos puntos señalados anteriormente y no haya la aprobación de la ALP, será inútil”.

Finalmente, Jerez terminó diciendo que “si no lo aprueba (la ALP) asumimos como municipio los cuatro proyectos y presupuestamos para el próximo año”.

¿ACERCAMIENTO?

Tras una evidente división del MAS en el Legislativo de Sucre y la apreciación del Ejecutivo, el concejal Antonio Pino (R-2025), aseguró que no tiene acercamientos ni conversaciones con sus colegas oficialistas que desaprobaron el “intra”. 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Concejo municipal
  • Corredor del Bicentenario
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor