Mobiliario: Estudiantes pasan clases en el suelo

La Alcaldía entregó ayer mesas y sillas para primaria, pero el material no cubre las necesidades

PREOCUPACIÓN. Alumnos del 3º de secundaria en su primer día de clases.

PREOCUPACIÓN. Alumnos del 3º de secundaria en su primer día de clases. Foto: Gentileza

Sucre: Retorno a clases aún devela falencias  en unidades educativas

Sucre: Retorno a clases aún devela falencias en unidades educativas Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Sociedad / 06/02/2024 05:57

    Estudiantes del tercero de secundaria de la Unidad Educativa “Che” Guevara, en Sucre, pasaron clases en el suelo, en su retorno a sus actividades académicas, debido a la falta de mobiliario y el crecimiento vegetativo del establecimiento, ubicado en el barrio Molle Molle del Distrito 2. 

    “El día de hoy nos encontramos con la sorpresa de que nuestros estudiantes tienen que pasar clases en el suelo. Eso es muy lamentable. No se tienen las condiciones que se requieren. Estamos con un crecimiento vegetativo, tanto en primaria como en secundaria”, reclamo en Correo del Sur Radio FM 90.1 y AM 980, una maestra. 

    Agregó que las solicitudes a la Alcaldía para la dotación de pupitres y “otras cosas más que se necesita”, se realizan desde la pasada gestión, pero en todo este tiempo no obtuvieron una respuesta positiva.

    Entonces, el mobiliario que actualmente utilizan los estudiantes de primero de primaria son asientos individuales, no aptos para niños que cursaron del nivel inicial a primaria. “Están con sus piecitos colgados e incómodos”, relató la maestra.

    “En secundaria es más preocupante, tenemos 56 estudiantes de tercero que no tienen ningún asiento”, lamentó.

     Piden que el Municipio cumpla su compromiso de acondicionar la unidad educativa. 

    “No puede ser posible que estemos comenzando la gestión 2024 con el pie izquierdo debido al incumplimiento de la Alcaldía con el tema del mobiliario”, sentenció la educadora.

    Además de la falta de mobiliario, existe sobrepoblación en la unidad educativa, ya que cada grado cuenta con una treintena de estudiante. En el caso de tercero de secundaria con 56.

    MATERIAL INSUFICIENTE

    Las condiciones en las que pasaban clases estos estudiantes llegaron a oídos de las autoridades municipales de educación, que en horas de la tarde del lunes entregaron 16 mesas y 32 sillas para el nivel inicial y primero de primaria.

    El material todavía es insuficiente. Todavía faltan asientos para los estudiantes de quinto y sexto de primaria, además del tercero de secundaria.

    “Nos dijeron que no tienen y estamos muy preocupados porque los papás nos están presionando. 

    A nadie le gusta que su hijo esté en el piso. Las sillitas les daremos a los de primaria y los individuales en los que estaban ellos repartiremos entre los cursos de secundaria. Pero no nos va alcanzar. Mañana volverán a estar en el piso”, manifestó Rosa Poma, vicepresidenta de la Junta Escolar Ernesto “Che” Guevara.

    En caso de no ser escuchados, la dirigente advirtió que los padres de familias analizan asumir medidas de presión.

    DESAYUNO INCOMPLETO

    Por otro lado, mientras la Alcaldía afirmó que cumple con la distribución de la alimentación complementaria desde el primer día de clases, Poma aseguró que primero, cuarto y quinto de primaria, además de primero de secundaria no recibieron su ración en la jornada de ayer.

    Concejales de oposición denunciaron varias improvisaciones y carencias en otros establecimientos.

    CORREO DEL SUR buscó anoche la palabra del secretario municipal de Salud, Educación y Deporte, Beymar Coca, y también de la directora Municipal de Educación, Ybeliz Choque sobre estos dos temas, pero ninguna de las dos autoridades atendió a las llamadas telefónicas.  

    Etiquetas:
  • Sucre
  • estudiantes
  • Alcaldía
  • Mobiliario
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor