Los partos gemelares se duplican en Sucre
Los últimos partos de cuatrillizos o trillizos datan de los años 2021 y 2022
Seis mujeres dieron a luz a gemelos el primer mes y medio de este año en el hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal “Dr. Jaime Sánchez Porcel”, de Sucre. Cinco de esos partos se produjeron en enero. Esta cifra duplica al promedio de dos que se suele atender por mes.
“Tengo cinco en un mes, estamos un poquito elevados”, confirmó a CORREO DEL SUR el director de ese hospital, Wilson Acosta, al detallar que en promedio atienden de dos a tres partos múltiples por mes. Por ejemplo, 2023 se cerró con un total de 28 casos en todo el año.
GEMELOS Y MELLIZOS
De los seis partos gemelares atendidos hasta la fecha, cinco son de gemelos idénticos y uno de mellizos. “Los gemelares idénticos son como dos gotas de agua”, explicó Acosta, al mencionar que la característica de estos bebés es que ambos son, necesariamente, del mismo sexo.
Se trata de seis niñas y dos niños gemelos idénticos nacidos este año en Gíneco Obstétrico.
En el caso de los mellizos –que en medicina se denominan “gemelos fraternos”–, puede haber diferencia en el sexo, es decir, uno puede ser varón y otro mujer. Los rasgos de cada uno tienen ciertas particularidades: nacen al mismo tiempo, pero no son idénticos
Los mellizos nacidos en lo que va de este año son un varón y una mujer.
TRILLIZOS Y CUATRILLIZOS
El último caso de trillizos atendido en Sucre data del año 2020 y la madre es una mujer de una comunidad de Poroma que dio a luz a tres bebés: dos varones y una mujer.
En 2021 se reportó el nacimiento de cuatrillizos: tres niñas y un varón.
En 2022 y en 2023 solo hubo partos gemelares.
DE ÁREAS RURALES
Las madres que dan a luz a gemelos en el hospital Gíneco Obstétrico no suelen ser citadinas. “Los embarazos gemelares o múltiples, en general, son de las áreas rurales”, aseveró el director de este centro de salud, que hizo énfasis en que las familias que reciben a los bebés muchas veces tienen una situación económica precaria.
En cuanto a las edades, “los partos se han visto en los extremos de la vida, en edad un poco más alta o personas más jóvenes”, refirió Acosta.
Los factores que inciden para que una mujer tenga un embarazo múltiple son diversos, pero entre los principales está el natural, es decir cuando se fecunda más de un óvulo.
“Algunas familias deciden u optan por hacer embarazos asistidos (en casos de infertilidad), ahí la probabilidad es mucho más alta”, explicó.
LACTANCIA
En los casos de gemelos o bebés únicos, desde el Gíneco Obstétrico recomiendan alimentarlos con leche materna para garantizar su buena salud.
Embarazo de alto riesgo
“El embarazo gemelar siempre es considerado un embarazo de alto riesgo por el hecho del compromiso en la salud materna”, informó el director del hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal “Dr. Jaime Sánchez Porcel”, Wilson Acosta.
Las complicaciones al momento de nacer son mayores que en los embarazos convencionales.
Si en los controles se detecta que el embarazo es gemelar o múltiple, la asistencia al médico debe ser continua y se requiere contar con seguimiento pormenorizado a la madre para evitar complicaciones al momento del alumbramiento.
En estos casos, necesariamente se requiere de una cesárea debido a que los bebés no siempre están bien posicionados; algunos se encuentran atravesados.
Si nacen prematuros, “muchos terminan internados en neonatología”. El que tiene mejor peso se separa del más débil y es llevado con la madre; el otro, permanece internado.