Salta analiza cobrar 5.000 pesos la consulta médica a bolivianos
Médico boliviano en Salta dice que los connacionales ya pagan por el servicio de salud
Salta se convertirá en la primera provincia de Argentina en cobrarles la atención médica a los extranjeros de Bolivia, Chile y Paraguay, en reciprocidad con estos países. La medida regirá, posiblemente, a partir de marzo, aunque en algunos hospitales públicos ya realizan cobros arbitrarios, según denuncias.
El ministro de Salud de la Provincia de Salta, Federico Mangione, anunció que desde este año se empezará a cobrar a los extranjeros que atiendan los hospitales públicos.
“Estamos trabajando en el proyecto con respecto a eso. Nuestras intenciones son firmes y no lo vamos a negar. Estamos utilizando recursos nuestros con gente de otros países y estamos viendo que no tenemos la misma reciprocidad en Bolivia o Chile porque cuando uno viaja a esos lugares te cobran absolutamente todo”, indicó a medios argentinos.
En la semana que pasó se supo que debido a los recortes en el gasto público dispuestos por el Gobierno nacional, los hospitales públicos de las ciudades de Tartagal y Orán, ambos de referencia en el norte, están priorizando la atención a personas de nacionalidad argentina frente a migrantes.
El funcionario aseguró que la provincia priorizará la atención a los salteños, pues actualmente hay hospitales públicos con hasta un 90% de camas ocupadas por bolivianos. Eso ocurrió, por ejemplo, el año pasado, durante el brote de dengue en la localidad fronteriza Salvador Mazza, dijo.
Mangione espera que las demás provincias del norte argentino también cobren la atención médica a los pacientes extranjeros.
“Ya estoy trabajando con el Ministro de Tucumán un convenio marco de reciprocidad porque sino (los pacientes extranjeros) se irán a Jujuy o Tucumán (en busca del servicio gratuito)”, remarcó.
El titular de Salud de Salta anunció que este cobro a los extranjeros se aplicaría recién a partir de marzo y será según patologías.
Consultado sobre el monto que podrían cobrar los hospitales públicos, Mangione adelantó que la consulta médica costaría lo mismo que en el servicio privado, es decir 5.000 pesos, que equivalen a Bs 41 o $us 5.
Jeannette Nava, periodista boliviana en Argentina, exhortó a las autoridades bolivianas a trabajar en la reciprocidad en materia de salud con el Gobierno de Argentina.
“Hay una natural demanda de los argentinos de exigir reciprocidad en la atención médica por lo menos”, sostuvo, consultada por CORREO DEL SUR.
Recordó casos en los que ciudadanos argentinos denunciaron públicamente los “malos tratos recibidos por el sistema de salud de Bolivia”. Las denuncias van desde los excesivos cobros hasta la falta de auxilio por dinero.
INDICIOS DE COBRO
Federico Mangione
MINISTRO DE SALUD DE SALTA
Hay indicios de que en algunos hospitales están empezando a cobrar, lo que queremos es blanquear la situación, tirarle transparencia, porque si no empiezan a aparecer los avivados que cobran de cualquier cosa y hay que estar controlando constantemente”.
En algunos hospitales ya aplican cobros
Un médico boliviano que radica y trabaja en un hospital público en Salta dijo que allá empezaron a cobrar la internación y la atención a los pacientes extranjeros desde finales del año pasado.
“Sé que están cobrando, aunque no sabría decir si es en todos los hospitales (públicos de la provincia)”, comentó el galeno, que prefirió no identificarse.
En una entrevista con Salta/12, Pedro Urueña, gerente del Hospital de Tartagal Juan Domingo Perón, en la frontera con Bolivia y Paraguay, afirmó que desde diciembre vienen “optimizando la admisión y arancelamiento del hospital porque ha crecido la demanda”.
Una de las alternativas es cobrar un depósito a quienes son de otro país para acceder a cirugías programadas. “Los costos se triplicaron y hay insumos que el hospital adquiere con fondos propios como los reactivos de laboratorio y los insumos de quirófano”, dijo.
En la región metropolitana de Buenos Aires
En una entrevista con CORREO DEL SUR, la directora de la Oficina de Migraciones del Municipio de Quilmes, Reina Torres, indicó que por el momento la medida anunciada en Salta no ha tenido un efecto en el área metropolitana de Buenos Aires.
“No tenemos quejas por el momento, porque siempre estamos hablando con todos, a todos se los está atendiendo de manera normal (en los hospitales públicos)”, sostuvo en un contacto telefónico.
Aclaró que el cobro para los extranjeros sin residencia en el sistema universitario y en el de salud pública son solo anuncios que todavía no entraron en vigor.
“Se ve y se dice en las noticias que la universidad va a tener un arancel, que la salud va a tener un arancel, pero hasta ahora no hay nada. Todavía no inició tampoco la parte educativa, recién están abriendo, pero hasta ahora no hay novedad”, puntualizó.