Lo que hay que saber en torno al sarampión
Casos aislados como el de Bolivia vuelven a encender las alarmas
Médicos de Bolivia consideraron como “muy preocupante” la confirmación del primer caso de sarampión en el país luego de cuatro años y llamaron a los padres a revisar el esquema de vacunación de sus hijos, descuidado en muchos casos desde la pandemia del covid-19.
América fue declarada libre de sarampión en 2016, pero casos aislados en diferentes países han llamado la atención sobre la necesidad de fortalecer la vacunación ante esta enfermedad vírica muy contagiosa.
“Es muy, muy preocupante (…) Es uno de los resultados no deseados de las bajas coberturas (…) Si las coberturas no son las ideales, estamos con un 80%, un 85% –que es un 20% de la población susceptible ni protegida–, este tipo de riesgos se vuelven una amenaza real (…) La acción es vacunar, vacunar, vacunar”, expresó el presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, este jueves, en Correo del Sur Radio.
Recordó que en el último tiempo se reportaron casos de sarampión en países vecinos como Argentina y Perú, por lo que otra presunción sobre el origen del caso en Bermejo, Tarija, es el tráfico de gente y de mercancías con ambos países.
“La recomendación es que los padres de familia que tengan menores de cinco años revisen el carnet de vacunas y si lamentablemente no tienen el esquema completo de la vacuna SRP deben acudir al centro de salud más cercano”, recomendó, por su lado, el jefe departamental de Epidemiología, César Ríos.
La recomendación de fortalecer la vacunación viene del mismo Ministerio de Salud, que en el caso de Tarija y El Alto, donde vive y estuvo la niña con sarampión, respectivamente, ya instruyó campañas de inmunización.
El Presidente del Comité Nacional de Inmunización consideró adecuadas las medidas asumidas por autoridades, pero remarcó que la posibilidad de un brote epidémico “siempre está abierta”.