El Villar: Así vivieron estudiantes y maestros la inundación de la escuela El Dorado

Desde Educación de Chuquisaca lanzan campaña solidaria a favor de las unidades de El Villar y San Lucas

VISITA. Autoridades de educación cruzan el río Azero para llegar a El Dorado (i).

VISITA. Autoridades de educación cruzan el río Azero para llegar a El Dorado (i). Foto: Gentileza

VISITA. Autoridades de educación cruzan el río Azero para llegar a El Dorado (i).

VISITA. Autoridades de educación cruzan el río Azero para llegar a El Dorado (i). Foto: Gentileza


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Sociedad / 08/03/2024 02:54

    Un momento dramático vivieron el martes 198 estudiantes, 17 maestros y 18 participantes de la unidad educativa El Dorado, que toma el nombre de la comunidad de El Villar, golpeada por las aguas del río Azero, que ingresaron a las aulas justo cuando pasaban clases. 

    La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca lanzó este jueves una campaña solidaria para recaudar víveres, agua, vituallas y otros insumos y materiales en beneficio de estudiantes y maestros, además de familias de los núcleos educativos de El Villar y San Lucas, afectados por las últimas lluvias.

    Además de estos dos municipios, el director departamental de Educación, Víctor Hugo Coronado, informó a CORREO DEL SUR que hay alerta de riesgo en otros establecimientos educativos, principalmente de Sopachuy y Azurduy.

    “PASABAN CLASES”

    El martes, las aguas del río Azero alcanzaron niveles nunca antes vistos por lo menos en los últimos 15 años, llegando a afectar a varias viviendas, la unidad educativa y el internado de la comunidad El Dorado de El Villar.

    Según contó este jueves a este diario el subdirector de Educación Alternativa y Especial de Chuquisaca, David Uyuquipa, quien el miércoles visitó el lugar, el hecho ocurrió a eso de las 9:00, cuando estudiantes y maestros pasaban clases.

    Al percatarse que el agua estaba ingresando a las aulas, alumnos y profesores vivieron un momento de pánico; inmediatamente suspendieron labores educativas y ayudados por los comunarios, los profesores empezaron a evacuar a los niños y colocarse a buen resguardo.  

    “Nos han contado que ha sido un momento complicado, de miedo. Los maestros dijeron que esa noche no durmieron por el temor de que el nivel del río siga subiendo, porque no había más escapatoria”, indicó Uyuquipa.

    El Dorado se encuentra ubicada al sur del centro poblado de El Villar, aproximadamente a una hora de viaje en vehículo y ahora, por la inaccesibilidad de la ruta, se debe caminar unos 45 minutos.

    Uyuquipa indicó que para ingresar o salir de la comunidad, necesariamente se deben cruzar varias quebradas y el mismo río Azero. 

    AULAS CON LODO

    A consecuencia de la riada del martes, parte de la unidad educativa El Dorado quedó con lodo, y las aulas que están en condiciones son utilizadas como albergue para las familias que lo perdieron todo, por lo que las clases están suspendidas.

    Ante la situación de riesgo que todavía persiste, Uyuquipa pidió a las autoridades nacionales y departamentales coordinar para su evacuación momentánea a otro lugar. Dijo que por la humedad incluso pueden ceder las infraestructuras de la unidad educativa, internado y algunas viviendas de data antigua. 

    Por otro lado, el Director Departamental de Educación recomendó a los directores y maestros de regiones con riesgos de riadas, no obligar a los estudiantes a asistir a clases si deben pasar quebradas o ríos para llegar a la unidad educativa.

    Etiquetas:
  • El Villar
  • El Dorado
  • escuela
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor