Circula el virus oropouche en Bolivia: Confirman cuatro casos positivos en Pando

Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito culex; presenta síntomas similares al dengue

El personal de salud de Pando trabaja en la limpieza para evitar enfermedades. El personal de salud de Pando trabaja en la limpieza para evitar enfermedades. Foto: Sedes Pando

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 09/03/2024 12:46

Cuatro casos de fiebre oropouche fueron confirmados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Pando. Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito culex, un insecto diferente al que provoca el zika, dengue, fiebre amarilla o chikunguña.

“Confirmamos la circulación del virus oropouche en el país y en el departamento”, indicó el director del Sedes Pando, Danny Hugo Mendoza, al indicar que los casos fueron confirmados a través de muestras procesadas en un laboratorio de Brasil.

Los pacientes recibieron ese diagnóstico luego de ser sometidos a un análisis de fluido cerebroespinal que confirmó la presencia del virus oropouche en su organismo.

Descripción de la imagen responsive

Mendoza informó que, a partir de la notificación de los cuatro casos, el Ministerio de Salud anunció la capacitación del personal sanitario para tratar esta enfermedad y que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) contará con la tecnología para el diagnóstico de esta enfermedad.

¿Qué es la fiebre oropouche?

La fiebre oropouche es transmitida por el mosquito culex, que tiene un rango de acción potencialmente más amplio que el del Aedes aegypti, que transmite el dengue, porque se adapta mejor al frío. Actúa de noche y se alimenta de sangre humana.

Un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene de 2012 establece un vínculo entre el virus de oropouche y la meningoencefalitis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del cerebro y las meninges.

Los síntomas de la fiebre oropouche son muy similares al dengue. El paciente presenta fiebre elevada, dolores articulares, mialgias, cefalea, escalofríos, erupción cutánea y a veces náuseas, vómitos persistentes hasta 5 a 7 días.

El virus es detectable en sangre durante cinco a seis días. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los siete días; sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas.

Etiquetas:
  • Pando
  • salud
  • Bolivia
  • Oropouche
  • Fiebre
  • Virus
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor