Debate y desinformación en redes: Los videos de censistas borrando y la explicación del INE
Continúa la polémica por el uso del lápiz en el Censo, aunque el Instituto Nacional de Estadística defiende la técnica
Cerca del mediodía de este sábado, en las redes sociales comenzaron a circular videos que muestran a censistas voluntarios borrando partes de las boletas censales.
“¡Qué manera de borrar, pobre país!”, posteó el analista Carlos Valverde, sin dar detalles sobre la ubicación donde se filmó a la censista sentada en un asiento y borrando y volviendo a escribir sobre sus rodillas.
“Nos llegan denuncias al Bunker sobre irregularidades en el Censo. Estamos mostrando lo bueno y lo malo del Censo”, publicó Agustín Zambrana. Tampoco dio mayor información sobre el lugar.
Así, el video comenzó a circular en grupos de WhatsApp e incluso uno de los seguidores de CORREO DEL SUR afirmó que había sido grabado en la zona de Tucsupaya de Sucre.
Sin embargo, la red Unitel informó que el video corresponde a una censista asignada en la población de Sacaba, en la ciudad de Cochabamba.
Un tercer video subido por Juan Carlos Arana muestra a dos censistas varones sentados realizando la misma operación de borrado de datos y luego volviendo a escribir en la misma boleta. Este último video, al parecer, fue registrado en La Paz.
El descargo del INE
Después de la difusión de estos videos en redes sociales, el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, descartó que se trate de irregularidades y recomendó a los voluntarios hacer las correcciones durante la entrevista.
“Se ha conocido a través de redes sociales denuncias sobre el trabajo de los voluntarios, hemos pedido a todos los supervisores y jefes de área que hablen con los censistas voluntarios y que cualquier tema, que necesiten corregir lo hagan esencialmente en el momento de la entrevista”, afirmó.
Según Arandia, las polémicas correcciones con borrador, lejos de los domicilios censados y que fueron registradas por algunas personas, obedecen al “tipo de letra” y a “errores involuntarios” que se hicieron.
Recordó que las boletas tienen que estar escritas “de la mejor manera posible” para que puedan pasar por un proceso de digitalización y reconocimiento óptico de caracteres por un software especializado.
Instó además que, en caso de haber la necesidad de realizar correcciones, se lo debe hacer en las viviendas de las personas asignadas, aunque demande mayor tiempo, con el objetivo de evitar cualquier susceptibilidad.
En esa misma línea, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, también pidió a los jefes de área hablar con los censistas voluntarios y que cualquier tema que se deba corregir se lo realice durante la entrevista.
La polémica del lápiz
El uso del lápiz para anotar datos en la boleta censal ya había generado polémica antes del empadronamiento nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que esta práctica no solo se lleva a cabo en los censos en Bolivia, sino también en otros países, para facilitar la lectura de datos con el escáner.