Video de una marcha de 2020 circula como si fuera de la jornada censal
El registro se viralizó como actual en las redes sociales
En WhatsApp, Telegram, TikTok y otros canales, se viralizó esta jornada el video de una marcha de personas escoltadas por uniformados, como si hubiesen sido arrestadas por incumplir el auto de buen gobierno dictado por el Censo 2024; sin embargo, el registro corresponde al 2020, año de la pandemia.
“¡No debo salir de casa!”, es la frase que repiten.
Tras una búsqueda de imágenes, Bolivia Verifica identificó que el video fue subido el 27 de marzo de 2020 a las páginas Tío anónimo y Soldados de Bolivia en Facebook. Las personas que marchan y portan barbijo estarían siendo arrestadas por incumplir las medidas de la cuarentena.
Si bien no se tiene precisión del lugar exacto donde se filmó el video, en las publicaciones difundidas el año 2020 se indica que es el municipio de Riberalta en el departamento de Beni.
"El censo ha generado un peligroso volumen de desinformación, que como hemos visto lamentablemente ha tenido eco en cierta parte de la población. En las horas precedentes al operativo censal se diseminaron varios contenidos falsos y engañosos que desde Bolivia Verifica hemos analizado y desmentido, pero es difícil contrarrestar su viralidad. Como sociedad necesitamos que la ciudadanía se comprometa con la lucha contra la desinformación, que analice la información que recibe antes de compartirla y que no permita que otros piensen por ella. El recelo y la desconfianza que pudiera tener la población en momentos de tanta politización son legítimos, pero amplificar las falsedades y no hacer una lectura crítica de los hechos solo alimentan la polarización y socavan la democracia", opinó la editora en jefe de Bolivia Verifica, Patricia Cusicanqui, a la consulta de CORREO DEL SUR.
El uso del lápiz, boletas borradas y algunas preguntas generaron susceptibilidad en parte de pobladores, más a partir de la amplificación de algunos políticos y periodistas, que compartieron fotografías y videos.
Chequea Bolivia, otra verificadora del país, también advirtió que el registro fue advertido fuera de contexto.