Denuncian que bebé murió por una vacuna; Salud afirma que sufrió una broncoaspiración
Un examen forense estableció la causa de la muerte, pero se investiga si se cumplió la cadena de frío antes de la aplicación del inmunizante
Una madre del municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz, afirmó que su bebé varón de dos meses, uno de sus mellizos, falleció luego de recibir una vacuna. La denuncia se viralizó en las redes sociales durante los últimos días; sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclararon que el pequeño sufrió una broncoaspiración.
Según la denuncia de la madre, la salud de su bebé se complicó y falleció cuando lo trasladaban a un hospital de segundo nivel. Señaló que una brigada de médicos llegó hasta su vivienda con la intención de vacunar a sus mellizos, pese a que ella no estaba de acuerdo.
“Vinieron las doctorcitas, entre las 7:00 y 8:00, escuche su voz y no quise hacerles pinchar a mi hijos, y tiraron piedras a la calamina, de eso modo le dije a mi esposo que baje y les diga que no estoy, pero grave han insistido, como dos horas, y después mi hija la más pequeña lloró y escucharon y le dijeron a mi esposo, hazles pinchar, después va a ser culpa de ustedes, yo no he salido a hacerles pinchar, su papá sabe cómo le han agarrado, porque él les ha hecho pinchar”, dijo la madre, en un video que circula en las redes sociales.
Después del pinchazo, el mellizo varón presentó un cuadro alto de fiebre y fue llevado al centro de salud de la zona, donde no habrían podido atenderlo.
“Le llame a su papá y le dije que corra a la posta, pero en la posta dos horas han tardado, no hacían nada, vamos a Coripata a la ambulancia les decía pero dijeron que no había, vamos a Coroico les dije tampoco querían, como no reaccionaba recién se han movido, estábamos llegando a Coroico, se han parado a medio camino, por qué no han seguido yendo, su cuerpo de mi hijito todavía estaba calientito”, relató la madre.
El alcalde de Coripata, Julio Salinas, dijo a medios locales que apoyarán a la familia en los gastos funeral y pidió que se investigue el caso.
Se pronuncia el Ministerio de Salud
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, afirmó el lunes que la muerte del bebé fue producto de una broncoaspiración y no por la vacuna, como denunció su madre.
Una autopsia de ley estableció la causa de la muerte. Se trata de una pareja de gemelos, una niña y un niño, que recibieron cuatro tipos de vacuna propias para la edad: contra rotavirus, neumonía, pentavalente y la poliomielitis.
El cuerpo sin vida del menor fue llevado a La Paz, donde un examen forense estableció que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por broncoaspiración.
“Esa es la causa de la muerte, no es por la vacuna o de alguna de las cuatro vacunas que se le aplicó. Aclarar que las vacunas también fueron aplicadas a la hermana gemela, y la misma no presenta complicación alguna”, aclaró.
Sin embargo, informó que una comisión viajó al lugar para revisar los protocolos y la cadena de frío que resguarda las vacunas.