Lluvias afectan a 169 municipios de Bolivia
La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están entre los departamentos más golpeados
Una alerta naranja por posible desborde de ríos rige para 292 municipios de los nueve departamentos del país, entre ellos 28 de los 29 municipios de Chuquisaca. Hasta ahora, las emergencias provocadas por las lluvias dejaron 169 municipios afectados.
Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que los desastres y emergencias a raíz de las precipitaciones pluviales en todo el país, dejaron un total de 2.569 comunidades afectadas y 1.537 viviendas totalmente destruidas.
El departamento más afectado es La Paz, seguido de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, desde noviembre de 2023 hasta la fecha. Ya van 169 municipios afectados, 73 declarados en desastre municipal y 24 en emergencia.
“Este periodo ha sido el más duro para el territorio nacional respecto a las inundaciones”, expresó la autoridad.
Son 176.612 familias afectadas y 69.755 damnificadas, en total, 246.367. Además, se contaron 1.954 viviendas afectadas y 1.537 totalmente destruidas.
ALERTA
El Viceministro también recordó que rige hasta el viernes la alerta naranja del Servicio de Meteorología e Hidrología, por posible desborde de ríos.
Son 292 municipios que tienen alerta naranja: 83 en La Paz, 47 en Cochabamba, 45 en Santa Cruz, 34 en Potosí, 28 en Chuquisaca, 21 en Oruro, 15 en Pando, diez en Tarija y nueve en Beni.
“Todavía estamos en un periodo relativamente crítico, cualquier momento esta alerta naranja puede convertirse en alerta roja y puede ocasionarnos distintos eventos en el trayecto de los ríos”, explicó y pidió a los gobiernos regionales estar alertas.
Se prevé ascensos progresivos y repentinos de nivel del agua, con posibles desbordes.
Posibles cuencas afectadas: Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios y Tahuamanu.
SEQUÍA
Paradójicamente, la sequía es otro de los fenómenos que se está sobreponiendo al periodo de las lluvias. Son tres departamentos afectados: Santa Cruz, Tarija y Potosí, con alrededor de 1.300 familias golpeadas.
Dos municipios cruceños se declararon en desastre, en tanto, un municipio en Tarija y otro en Potosí en emergencia. Señaló que los gobiernos locales deben atender primero las necesidades.