Indígenas de Oruro aún no vuelven a su comunidad

Ha pasado una semana desde que indígenas de Totoral Chico, del ayllu Acre Antequera de Oruro


Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 15/04/2024 02:53

Ha pasado una semana desde que indígenas de Totoral Chico, del ayllu Acre Antequera de Oruro, llegaran a La Paz para denunciar agresiones y amedrentamientos de mineros del Sindicato de Avicaya y las autoridades no han realizado acciones efectivas que les permitan volver a su comunidad.

Así lo señaló este domingo a Correo del Sur Radio una de las abogadas que les presta apoyo, Beatriz Bautista. Remarcó que las dirigentes indígenas temen por sus vidas debido a que mineros incluso las amenazaron de muerte, según sus palabras.

Afirmó que además del Defensor del Pueblo, las únicas autoridades que se interesaron en el conflicto fueron las legisladoras de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena y Toribia Lero. Una acción de libertad les fue denegada a las dirigentes y no se sienten seguras para retornar a su comunidad.

Bautista reclamó al Gobierno protección para las y los indígenas y una acción clara ante la contaminación del lugar, que ha provocado migración.

Desmintió las contradenuncias lanzadas por los mineros, que acusaron a las indígenas de tener intereses, y llamó a investigar las agresiones.

Este conflicto en Oruro es de larga data y, de tanto en tanto, resurge con enfrentamientos entre indígenas y mineros.

Etiquetas:
  • Oruro
  • Indígenas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor