Yacuiba: Sector campesino bloquea por segundo día la ruta hacia Argentina
Hay dos puntos de bloqueo; campesinos exigen cumplimiento de compromisos
El sector campesino de Yacuiba cumple hoy su segundo día de bloqueo en la ruta internacional número 9 que une Bolivia con Argentina. La medida de presión busca el cumplimiento de compromisos asumidos por la Gobernación regional del Gran Chaco y autoridades nacionales, según informaron los propios movilizados.
“Por incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la Ministra de Salud (…) Por incumplimiento del ejecutivo regional José Luis Ábrego (…) Por incumplimiento (…) del Director Nacional, Departamental de la Agencia Estatal de Viviendas (…)”, indica un voto resolutivo del sector que cerró el paso a los motorizados.
El bloqueo, declarado indefinido, se lleva a cabo en dos puntos estratégicos: el cruce a Campo Pajoso y la comunidad de Yaguacua. De esta manera, se cierra el paso vehicular hacia Santa Cruz y la capital de Tarija.
Las demandas específicas de los campesinos son las siguientes: falta de ítems de salud para el municipio de Yacuiba que debe dotar el Ministerio de Salud; el otro punto es la falta de perforación de pozos de agua para dotar a las comunidades; y en el tema viviendas, piden la socialización y se corrija la mala distribución de las viviendas para los pobladores de las comunidades.
En conferencia de prensa este miércoles, José Luis Ábrego, gobernador regional del Gran Chaco, reconoció la existencia de compromisos pendientes y se comprometió a darles solución. En relación a la perforación de pozos, aseguró que "en reunión con el Presidente Luis Arce en pasados días, él me dijo que vamos a empezar a perforar pozos con el Plan Sequía. Por eso he priorizado 9 pozos; ahorita los equipos están llegando a Yacuiba”.
Ábrego hizo un llamado al diálogo para encontrar una solución pacífica a las demandas de los campesinos.