Trabajadores de ‘delivery’: De 67% a 80% son jóvenes
Las personas que prestan este servicio suelen ganar un salario mínimo
Casi el 67% de los trabajadores de ‘delivery’ en el eje central del país son jóvenes, remarca el Cedla. En Sucre, calculan que ese porcentaje supera el 80%.
En su último boletín Alerta Laboral, emitido por el reciente Día del Trabajo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) comparte datos de una encuesta que realizó en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz el último trimestre de 2022. Según su medición, el 30,2% de los trabajadores de delivery tienen entre 18 y 24 años, y el 36,6% entre 25 y 29 años.
“En Sucre más del 80% son jóvenes, los que trabajan en este tipo de servicio, y en su mayoría universitarios, gente que está estudiando”, manifiesta a CORREO DEL SUR Juan Pablo Salinas, gerente general de De Una y coordinador de las empresas de delivery en Sucre.
Del total de encuestados, el 44% solo se dedica a trabajar como delivery, el 30% se dedica a este servicio y estudia; y el 20% realiza además otra actividad laboral.
Entre las razones para trabajar como delivery, cerca del 40% señala que hay mejores oportunidades de ingresos, según los pedidos; el 33% destaca la libertad de horarios y un 14% afirma que era su única opción de trabajo.
De acuerdo con las mediciones del Cedla, el 96% de los repartidores tuvo empleos anteriores en diversos sectores: el 31,7% en servicios y ventas y el 15,9% en trabajos no calificados, casi la mitad como peones asalariados en minería, construcción o industria manufacturera.
¿CUÁNTO GANAN?
El 44,1% de los repartidores en el eje tiene un ingreso neto de hasta un salario mínimo nacional, y el 35,1% gana entre uno y dos salarios mínimos, según el Cedla. Estos datos son ratificados por el coordinador de las empresas de delivery en Sucre: si un conductor realiza un promedio de diez carreras por día, al mes obtiene 2.500 bolivianos.
El Cedla remarca que apenas el 3% de los repartidores aporta para su jubilación como “independientes” y solo el 5% cuenta con un seguro de salud. Salinas apunta que al no ser trabajadores dependientes no tienen estos beneficios: brindan un servicio y pagan por una frecuencia a la empresa, de manera similar a lo que sucede en los radiotaxis; no obstante, puede haber diferencias de compañía a compañía.
TEMORES
Es un trabajo de riesgo. Casi el 90% de los encuestados revelaron su temor a sufrir un accidente de tránsito, mientras que un 42%, el miedo a ser víctima de un robo.
“El trabajo de delivery no escapa a la idealización de la ‘independencia laboral’, que en este caso es promovida por las empresas de reparto que utilizan términos como ‘socios’ y ‘colaboradores’ para los repartidores, cuando en realidad realizan un trabajo que claramente forma parte de una relación obrero-patronal. Esta narrativa a menudo dificulta que diversos actores, especialmente los propios trabajadores de delivery, aborden adecuadamente la cuestión de sus derechos laborales”, sostiene el Cedla.