Instalan primer punto de bloqueo en Padilla
La Gobernación acusa a los dirigentes por politizar la movilización
Tras el abandono de los funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca de la reunión de emergencia llevada a cabo la noche de este domingo en Padilla, el ejecutivo y subcentrales de la provincia de Tomina resolvieron ratificar el inicio de bloqueo de caminos desde este lunes. En su voto resolutivo, responsabilizaron como único culpable de esta decisión al secretario departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Jairo Gutiérrez.
Tomina ya había advertido de este bloqueo si sus peticiones no eran atendidas por la Gobernación. Entre ellas está la licitación del proyecto de electrificación rural para comunidades de Padilla, el estudio para la electrificación de la Centralía El Valle, la refacción del edificio de la Gobernación en Padilla y la perforación de pozos de agua. En el caso de Alcalá, exigen la perforación de pozos y la dotación de ítems de salud, principalmente.
El primer punto de bloqueo se sitúa en Padilla, en el sector de Huaira K’asa, en el ingreso de la diagonal Jaime Mendoza.
Hoy se evaluará si activan o no otros cuatro puntos de bloqueo.
Según el periodista presente en la reunión Reynaldo Zelaya (Radio Centro Padilla 96.9 FM), Gutiérrez llegó a la reunión con una actitud pedante y luego de que este abandonara la reunión, la decisión del bloqueo fue unánime entre los presentes.
El sector movilizado designó una Comisión de Bloqueo a la cabeza del dirigente Ramiro Ortiz, quien pidió control a las bases para que nadie pueda desinformar y quitarle credibilidad al pliego petitorio.
LA GOBERNACIÓN
En una entrevista con Correo del Sur Radio (90.1 FM y 980 AM), Gutiérrez informó que la Gobernación cumplió con sus acuerdos, aunque admitió que el único municipio que tiene solicitudes de perforaciones de pozos es Padilla.
Alcalá hasta el momento solo cuenta con estudios, pero no hizo ninguna solicitud para ejecutarlos.
“No incumplimos”
Ante la amenaza de bloqueos a partir de este lunes por comunarios de Tomina Primera, en la demanda de perforación de pozos, el secretario departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Jairo Gutiérrez, expresó que el municipio de Alcalá no hizo solicitud alguna ante este problema, por consiguiente “no hay un compromiso incumplido”.
Asimismo, refiriéndose a la reunión de este domingo, en un contacto con CORREO DEL SUR Gutiérrez expresó que los alcaldes de Padilla y Alcalá estaban de acuerdo con lo expuesto por su persona, pero lamentó que la situación este politizada.