Bulos de abril: Estafas y mentiras colaterales a la llegada de Boca

En abril, las estafas digitales representaron el mayor porcentaje de los bulos detectados por Bolivia Verifica, seguidos de mensajes desinformadores en torno a dos sucesos: el ataque de Irán a Israel y aspectos colaterales a la llegada de Boca Juniors a Bolivia

Bulos de abril: Estafas y mentiras colaterales a la llegada de Boca Bulos de abril: Estafas y mentiras colaterales a la llegada de Boca Foto: Bolivia Verifica

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 07/05/2024 01:24

En abril, las estafas digitales representaron el mayor porcentaje de los bulos detectados por Bolivia Verifica, seguidos de mensajes desinformadores en torno a dos sucesos: el ataque de Irán a Israel y aspectos colaterales a la llegada de Boca Juniors a Bolivia, para disputar el partido con Nacional Potosí, por la Copa Sudamericana.

Así lo establece la verificadora en su sitio digital.

En abril, Bolivia Verifica revisó 30 contenidos desinformantes y seis discursos públicos que, en su mayoría, recibieron la categoría de falso.

El 20% de las verificaciones se centró en las recurrentes estafas que circulan en redes sociales. Esta vez se las encontró sobre todo en Facebook, ofreciendo productos inexistentes o citando programas estatales inventados. En abril no se hallaron falsas ofertas laborales, reza la nota.

Respecto a la corriente desinformadora vinculada al partido entre Boca y Nacional, hubo varios bulos propiciados desde la prensa argentina.

La mitad de las desinformaciones detectadas en este caso fueron discursos: uno del periodista Luciano Cofano y otro del exfutbolista argentino Brian Sarmiento. El primero aseguró falsamente que no había buses para llegar hasta Potosí desde Sucre, y que la capacidad hotelera en la capital de Bolivia no abastecía para cubrir a toda la comitiva de Boca. Sarmiento, en cambio, declaró que en el camino entre Sucre y Potosí había una “tribu de caníbales”, lo que provocó críticas desde el país.

Los otros dos discursos falsos fueron de dos mexicanos creadores de contenido, que publicaron desinformación relacionada con el ataque de Irán a Israel.

"Hubo otros afectados con los bulos. A la cantante argentina María Becerra, un medio de comunicación le atribuyó una frase que nunca dijo. Caso similar ocurrió con una delegación de universitarios reunidos en Tarija, de quienes se dijo que ‘se acabaron el vino’ del Valle Central tras el desarrollo de su congreso”.

Etiquetas:
  • Boca Juniors
  • Bolivia
  • Facebook
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor