Actor de comedia arrestado por personificar a un policía en un programa de televisión
El artista de comedia forma parte del elenco de teatro 'More Humor', y fue detenido luego de que personificara a un policía en un programa de televisión para promocionar su show. La Policía estableció que "el uniforme se debe respetar"
El comediante Raúl Cuenca, miembro del elenco More Humor, fue arrestado después de una presentación en la que caracterizó a un policía. El incidente ocurrió tras su participación en un programa de televisión en La Paz, y ha generado una serie de críticas y debates sobre la actuación policial y la libertad de expresión.
Según medios locales, Cuenca fue abordado por tres policías vestidos de civil al salir del medio televisivo. Los agentes mostraron una placa y lo llevaron en una vagoneta con vidrios polarizados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Fue acusado de usar un uniforme policial y usurpar funciones. Su declaración ante un fiscal fue programada para la tarde de este viernes.
Los compañeros de Cuenca en More Humor, que habían viajado a La Paz para presentaciones el fin de semana, expresaron su sorpresa y desconcierto ante el arresto, pues el comediante no llevaba consigo ningún marbete policial. En una entrevista con Radio Fides, señalaron que es la primera vez que ocurre algo así con un comediante del grupo.
El arresto ha sido ampliamente criticado en redes sociales y plataformas digitales de noticias. Usuarios de Twitter y Facebook condenaron lo que consideran un abuso de autoridad, argumentando que la respuesta policial fue desproporcionada. Diversos sectores de la sociedad cuestionaron la acción de la policía, destacando que Cuenca vestía un uniforme no reglamentario y que su actuación tenía un contexto artístico y satírico.
Las autoridades policiales justificaron el arresto bajo la premisa de que "el uniforme se debe respetar".