Sociedad

QUIENES SON PERIODISTAS DEBEN CUBRIR LO QUE LES PIDEN

Dirigentes sociales, ‘amos’ de medios en el Chapare

En esta región del país la censura al trabajo de la prensa está llevada al extremo; muchos también optan por la autocensura

Dirigentes sociales, ‘amos’ de medios en el Chapare
COMUNICACIÓN. Instalaciones de una radio comunitaria en el Trópico de Cochabamba. CHEQUEA BOLIVIA

El dirigente entra y le da la mano a René, quien le sonríe sin levantarse de su asiento. Se nota la confianza y soltura del hombre en el lugar. Luce trasnochado, se mueve por el set del medio como si fuera su casa.

Llamo a alguien por celular para poder salir mientras ellos continúan con la charla. Puedo ver al dirigente y al periodista René firmar un recibo. 

El dirigente pasa al otro salón y se desparrama sobre el sofá en el que le hice la entrevista a René para saber cómo es ser periodista en el Trópico de Cochabamba.  

Después, René luce distinto, antes había hablado con soltura y permitido que se le fotografíe. Pero luego pide que no pongamos su nombre ni su fotografía si vamos a escribir sobre “todo” lo que nos dijo. Por eso terminamos llamándolo René para proteger su identidad. 

El periodista antes vivaz y abierto, casi fraternal, ahora se frota las manos nerviosamente. Así lo dejamos…

Un equipo periodístico de ChequeaBolivia y Guardiana viajó al Trópico de Cochabamba para hablar con periodistas de Villa Tunari, Chipiriri, Shinahota, Chimoré e Ivirgarzama, tras conocer los resultados del estudio “El impacto de la desinformación y el desafío del periodismo en regiones clave del Occidente-Oriente en Bolivia”, concluido este año por ChequeaBolivia. Este reveló mediante entrevistas y grupos focales que existen periodistas que son censurados por las organizaciones sociales existentes en la zona, o que se autocensuran por temor a represalias.

Fueron cambiados los nombres de las y los periodistas entrevistados para evitar cualquier tipo de represalia y porque, la mayoría, pidió guardar su nombre en reserva.

¿Pero cómo se mueven las organizaciones sociales para amedrentar? Durante la realización de este reportaje se descubrió que uno de los mecanismos de control más importantes es el económico, ya que estas organizaciones son las dueñas de los medios y quienes eligen a los directivos; un segundo factor de control son la amenaza y el miedo; y por último, la debilidad con la que operan los defensores de derechos humanos en la zona, motivo por el que periodistas consultados sobre la labor de estos, indicaron que no son de ayuda en caso de ser censurados. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) existen más de 11.000 periodistas en Bolivia y el 95 por ciento ejerce en el área urbana, apenas el 5 por ciento trabaja en áreas rurales como el Trópico de Cochabamba. No se sabe con exactitud cuántos informan desde este último lugar porque no todos están registrados y hay quienes trabajan únicamente desde redes sociales como Facebook.

 

 

ORGANIZACIONES SOCIALES

René trabaja desde hace años en un medio que es propiedad de una organización social de su municipio. Esta elige o ratifica al director del medio cada dos años, por lo que contradecir a sus dirigentes podría significar perder el puesto. 

“Si la directiva dice ‘vacunarnos’, nos vacunamos, no podemos contradecir lo que dice la directiva”, explicó René cuando se le consultó sobre si su medio cubrió la vacunación masiva contra el covid-19. 

Esta organización también es la que decide cuándo realizar cobertura periodística, por lo que pocas veces es René quién elige qué cubrir. 

Además de esta presión editorial sobre René, una de las tantas organizaciones interculturales afiliadas al MAS que existen en el Trópico lo ha amenazado y expulsado de coberturas en numerosas ocasiones, por lo que los pobladores de su municipio deben optar por otros medios de información para enterarse de lo que sucede ahí.

Estas organizaciones tienen poder, tanto que incluso evitan la llegada de autoridades nacionales como ministros o el vicepresidente si no se coordina con ellas con anterioridad.

Estas formas de control sobre el trabajo cotidiano y la agenda de quienes son periodistas pueden ser también más sutiles, algo más parecido a unas “sugerencias” o “recomendaciones”.

Pablo, quien es un periodista de una radio sindical desde hace un año, explicó: “Nos recomiendan que tenemos que dar cobertura a nuestra federación, después unas recomendaciones siempre nos dan, ¿no? Como ellos son dueños, siempre (hay que) tener alineamiento a su institución”. 

El 2019, durante los conflictos postelectorales que dejaron 35 muertos, arrojaron piedras al medio de información en el que trabaja René y amenazaron con quemar las instalaciones por haber bajado la señal de canales como Red Uno o Unitel, considerados medios de oposición. 

Desde la ruptura entre el ala que apoya a Evo Morales y el gobierno de Luis Arce en octubre de 2023, los medios sindicales también han sufrido el recorte de su presupuesto, y muchos de sus periodistas han sido amenazados. 

“Por la pérdida de la publicidad estatal ha habido recortes, (tenemos) menos un periodista en el Trópico y menos un periodista en Cochabamba”, detalló Fernanda, corresponsal de una radio sindical, quien también pidió guardar su identidad en reserva. 

El expresidente Morales en su momento denunció el corte de financiamiento mediante publicidad a radios sindicales y el cierre de casi 90 radios comunitarias (RPO), que durante su gobierno proliferaron y fueron equipadas mediante el fondo de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).

¿Y DDHH?

“Llama la atención que en las zonas donde se desarrolló la investigación no hay muchos actores que se dediquen a la protección de los derechos humanos, principalmente en Villa Tunari y Yapacaní. Las acciones de este tipo son promovidas por el sector público (es decir alcaldías) o por actores externos. Solo en Montero existe una red de promotores vinculada a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH)”, indica sobre el tema el estudio de ChequeaBolivia “El impacto de la desinformación y el desafío del periodismo en regiones clave del Occidente-Oriente en Bolivia”.

De la censura a la agresión a los medios externos

Si bien la censura afecta principalmente a los periodistas en el Trópico, también lo hace con la cobertura de medios de comunicación externos que desean cubrir eventos en la zona. 

Por ejemplo, el 2023 la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron y repudiaron la agresión que sufrieron periodistas de la Red Uno y Red Unitel durante el despliegue de sus corresponsales en un congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ. Este tipo de agresiones tuvieron su punto más alto en 2019, durante una crisis política tras las acusaciones de fraude electoral en las elecciones nacionales, lo que ocasionó que el país se dividiera entre los que apoyaban la continuidad de Evo Morales en la presidencia, y los que pedían su renuncia. 

Radio Fides y Radio Erbol que tenían corresponsales ahí fueron amenazados, y un año después Fides anunció el cierre de sus actividades en el Trópico de Cochabamba mediante una nota de prensa en la que se aclaró que incluso miembros de la policía nacional tuvieron que retirarse de la zona por las amenazas de sectores afines al MAS.

La directora de Radio Erbol, Inés Gonzales, dio una respuesta similar: “En el Trópico no (nunca hemos trabajado), porque Erbol está prohibida en esa región del país”. 

Uno de los efectos más inmediatos de estos tipos de censura violenta y directa es la autocensura.

Algunas de las formas de “financiamiento” 

Las fuentes de financiamiento de los medios en el Trópico de Cochabamba son diversas. Los medios más grandes y con mayor cobertura se benefician de los aportes de los miembros de las federaciones de productores de hoja de coca, además de haberse beneficiado de publicidad estatal por años.

En otros medios más pequeños, en los que la mayoría de las veces sólo hay un periodista a cargo, los ingresos vienen de la publicidad que se ha podido acordar con pequeños empresarios o emprendimientos. 

Sin embargo, durante la investigación realizada por Guardiana y ChequeaBolivia se descubrió que existe otro modo de financiamiento y es mediante cooperativas de agua, como es el caso de la que suministra el agua en Chimoré. En la facturación, ha incluido un monto destinado a Chimoré TV o Canal 13.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Transporte pesado chuquisaqueño acatará el bloqueo de la CBT y pide a la población tomar previsiones
1

Transporte pesado chuquisaqueño acatará el bloqueo de la CBT y pide a la población tomar previsiones

Local
El pastor evangélico que bendijo la Copa en la inauguración denuncia "ataques intensos"
2

El pastor evangélico que bendijo la Copa en la inauguración denuncia "ataques intensos"

Mundo
Montaño anuncia que convocará al transporte pesado al diálogo en “cualquier momento”
3

Montaño anuncia que convocará al transporte pesado al diálogo en “cualquier momento”

Política
Prenden fuego a siete burros en Padilla y algunos quedan gravemente heridos
4

Prenden fuego a siete burros en Padilla y algunos quedan gravemente heridos

Local
Bolivia y Estados Unidos se volverán a encontrar en la Copa América después de casi 30 años
5

Bolivia y Estados Unidos se volverán a encontrar en la Copa América después de casi 30 años

Deporte
Se eleva a más de 900 los muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo
6

Se eleva a más de 900 los muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo

Mundo
El Papa nombra un nuevo obispo chino gracias a su histórico acuerdo con Pekín
7

El Papa nombra un nuevo obispo chino gracias a su histórico acuerdo con Pekín

Mundo
1-1: Mamardashvili salva a Georgia ante la República Checa
8

1-1: Mamardashvili salva a Georgia ante la República Checa

Deporte
Bartolinas ‘evistas’ piden ‘ley de arraigo’ para que Lucho y David no fuguen del país
9

Bartolinas ‘evistas’ piden ‘ley de arraigo’ para que Lucho y David no fuguen del país

Política
Alcaldía suspende el Día del Peatón de este domingo y solicita cambiar ley municipal
1

Alcaldía suspende el Día del Peatón de este domingo y solicita cambiar ley municipal

Local
Denuncian que Harold Lora compró en tres ocasiones el inmueble del Club Árabe
2

Denuncian que Harold Lora compró en tres ocasiones el inmueble del Club Árabe

Seguridad
Encuentro en Santa Cruz ratifica nacimiento de bloque de “derecha”
3

Encuentro en Santa Cruz ratifica nacimiento de bloque de “derecha”

Política
Subastarán 40 vehículos incautados; pretenden recaudar más de $us 200.000
4

Subastarán 40 vehículos incautados; pretenden recaudar más de $us 200.000

Seguridad
Así se mueve el mercado paralelo del dólar en Sucre
5

Así se mueve el mercado paralelo del dólar en Sucre

Economía
Un niño intentó salvar a su padre tras accidente
6

Un niño intentó salvar a su padre tras accidente

Seguridad
Antes de la desaparición de Odalys, su novio buscó “feminicidio” y “morgue” en Google, revela abogado
7

Antes de la desaparición de Odalys, su novio buscó “feminicidio” y “morgue” en Google, revela abogado

Seguridad
Chofer de bus botó al gato de una pasajera en la carretera porque “es de mala suerte”
8

Chofer de bus botó al gato de una pasajera en la carretera porque “es de mala suerte”

Seguridad
Condori: “Los flojos se quejan del precio del tomate (…); los que sabemos trabajar, plantamos”
9

Condori: “Los flojos se quejan del precio del tomate (…); los que sabemos trabajar, plantamos”

Local
Fue a conocer a su hija recién nacida y lo aprehenden por violación
10

Fue a conocer a su hija recién nacida y lo aprehenden por violación

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Wilstermann y The Strongest no pasan del empate y dejan a Bolívar como líder solitario
deporte

Wilstermann y The Strongest no pasan del empate y dejan a Bolívar como líder solitario

Wilstermann y The Strongest no pasan del empate y dejan a Bolívar como líder solitario
Bolívar pasa el mal de copas con una goleada y suma puntaje perfecto en el Clausura
deporte

Bolívar pasa el mal de copas con una goleada y suma puntaje perfecto en el Clausura

Bolívar pasa el mal de copas con una goleada y suma puntaje perfecto en el Clausura
El Manchester City consigue su cuarta Premier League consecutiva
deporte

El Manchester City consigue su cuarta Premier League consecutiva

El Manchester City consigue su cuarta Premier League consecutiva
Sub 17: Los campeones tendrán una caravana
deporte

Sub 17: Los campeones tendrán una caravana

Sub 17: Los campeones tendrán una caravana
La lucha entre City y Arsenal se define en la fecha final de la Premier League
deporte

La lucha entre City y Arsenal se define en la fecha final de la Premier League

La lucha entre City y Arsenal se define en la fecha final de la Premier League
En un trabado duelo que se cerró con polémica, Stormer’s rescató un punto y sigue líder del Grupo B deporte

En un trabado duelo que se cerró con polémica, Stormer’s rescató un punto y sigue líder del Grupo B

En un trabado duelo que se cerró con polémica, Stormer’s rescató un punto y sigue líder del Grupo B
Se le fue de las manos deporte

Se le fue de las manos

Se le fue de las manos
Simón Bolívar: Stormer’s y Alemán igualan en el inicio de las revanchas en Chuquisaca  deporte

Simón Bolívar: Stormer’s y Alemán igualan en el inicio de las revanchas en Chuquisaca 

Simón Bolívar: Stormer’s y Alemán igualan en el inicio de las revanchas en Chuquisaca 
Independiente deja escapar el triunfo en Oruro y sigue sin ganar en el Torneo Clausura deporte

Independiente deja escapar el triunfo en Oruro y sigue sin ganar en el Torneo Clausura

Independiente deja escapar el triunfo en Oruro y sigue sin ganar en el Torneo Clausura
logo gente flash
Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación
Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija
Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América
Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo
La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica

La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica

La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica
25 años de la U.E. “José María Vélaz”

25 años de la U.E. “José María Vélaz”

25 años de la U.E. “José María Vélaz”
Inauguración de Padel Land

Inauguración de Padel Land

Inauguración de Padel Land