¿Quiénes lideran ranking de potencial turístico? Sucre está entre los principales municipios turísticos de Bolivia
Un estudio confirma la necesidad de políticas públicas; faltan desde baños hasta una mejor conexión aérea en Bolivia
¿Qué municipios en Bolivia cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo del sector turístico?
Según el Índice Municipal de Potencial Turístico en Bolivia (IMPT), el municipio de La Paz se encuentra en el primer lugar, seguido de Cochabamba, Potosí, Tarija, Coroico y Sucre, en el puesto 6. La capital está por delante de Uyuni, el destino más buscado del territorio nacional. La lista contempla a los 339 municipios del país.
El equipo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en Bolivia (SDSN, por sus siglas en inglés) elaboró este indicador inspirado en el informe Natural Beauty Report y el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo. Toma en cuenta como pilares infraestructura y servicios, atracciones turísticas, entorno propicio y amenazas. En infraestructura y servicios considera varios aspectos, desde carreteras y aeropuertos hasta asientos disponibles en el transporte colectivo, mientras que entre las amenazas valora tanto la vulnerabilidad al cambio climático como los bloqueos y manifestaciones.
Así, la ubicación favorable o desfavorable de los municipios en este indicador pasa por sus condiciones en infraestructura y servicios, entornos propicios, amenazas y sus atracciones turísticas. Por ejemplo, una comparación entre las calificaciones de La Paz y Sucre –que es posible realizar en línea, en la página de SDSN– muestra que la sede de Gobierno tiene mejor infraestructura y servicios y atractivos turísticos, según el estudio.
Cuando surge la duda respecto a por qué Coroico está por delante de Sucre, para quien conoce esos destinos, el programa valora más atractivos turísticos en ese municipio del norte paceño. En el caso de Tarija, priman a su favor infraestructura y servicios; en el de Potosí, las atracciones turísticas, lo mismo que en Cochabamba, donde también se valora una mejor infraestructura y servicios.
Aunque el cálculo abarca a los 339 municipios del país, el informe, plasmado en un libro recientemente presentado, prioriza 62 donde es más fácil desarrollar actividades turísticas porque están mucho mejor preparados, remarca en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) Lykke Andersen, directora de SDSN.
De Chuquisaca, Sucre es el mejor situado, en el puesto 6, y Poroma el peor, en el puesto 335. Después de la capital, Monteagudo se ubica en el puesto 29 y Camargo en el 69. Así como La Paz tiene el primer lugar, también se queda con el último por Chacarilla.
TODO LO QUE FALTA
¿Por qué el turismo no logra despegar en Bolivia? “Yo creo que es porque no hemos priorizado el sector turístico. A pesar de tener mucho potencial, la inversión pública es realmente mínima (…) Y eso a pesar de que es un sector que tiene mucho potencial para generar divisas, empleo de calidad, equidad de género y sin daño ambiental”, responde la Directora de SDSN.
En una entrevista anterior con este medio, el economista Alberto Bonadona destacó la oportunidad de generar divisas a través del turismo, en un momento en el que Bolivia arrastra escasez de dólares desde hace un año.
El potencial turístico de Bolivia está reflejado en distintos informes. El Natural Beauty Report, elaborado por Haqqi (2022), que evalúa la belleza natural de casi todos los países del mundo, ubica a Bolivia en el puesto 32, a pesar de no tener costa ni corales, dos de las siete dimensiones evaluadas. “Este resultado positivo indica que el país cuenta con un alto potencial para el turismo de naturaleza, debido a sus impresionantes paisajes y a su diversidad natural”, hace notar el informe para luego remarcar que “no obstante su alto potencial turístico, (el país) ocupa el puesto 91 en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo, con una puntuación de 3.4 sobre 7 (World Economic Forum, 2022)”.
Con emprendimientos privados en marcha, salta que las responsabilidades del Estado aún no son atendidas. “El Estado tiene que hacer algunas cosas con la conexión aérea; está muy, muy limitada; es muy difícil llegar a Bolivia para los turistas. En las fronteras, mejorar la infraestructura para que podamos recibir de manera decente a los turistas que cruzan por las fronteras terrestres; baños en todo el país; hacer visas en línea, por ejemplo, para que no sea tan difícil y costoso obtener visas. De verdad, no se requiere grandes inversiones en dinero, como hidrocarburos, por ejemplo, pero sí requiere acciones estratégicas”, manifiesta Andersen.
Las conclusiones del informe resaltan la importancia de la coordinación público privada y políticas públicas para el turismo que aborden, justamente, “la necesidad de mejorar la infraestructura de acceso, garantizar servicios básicos de calidad, conservar y promover atractivos culturales y naturales, crear entornos propicios para el turismo y gestionar amenazas”.
PUNTO DE VISTA
Pilar Carvajal
vicepresidenta abavyt chuquisaca
Tenemos la verdad muchísimas ventajas para estar entre los primeros, sino te digo el primero, pero considero que uno de los factores que lamentablemente están en contra nuestra es la comunicación, principalmente la aérea. Para salir de Sucre a La Paz no hay vuelos directos, los pocos que hay no abastecen. Tenemos que viajar a Cochabamba, recién a La Paz, o ‘mejor, lo hacemos vía Cochabamba-Santa Cruz-La Paz; eso significa perder el tiempo y considero que es uno de los factores determinantes para que Sucre no tenga las llegadas que quisiéramos tener en cuanto al turismo.
(…) Otra de las cosas es que tampoco tenemos una promoción que nos signifique mostrar a Sucre como ciudad y también al departamento con todo su potencial turístico.
(…) En cuanto a infraestructura, de hotelería, restaurantes, tenemos. Y tenemos muy buenos restaurantes, muy buenos hoteles, operadoras de turismo oficialmente que operan, guías de turismo entre los mejores que hay de Bolivia (…) Tenemos una capacidad humana, profesional, en todos los aspectos, que hace que Sucre merezca estar entre los primeros lugares”.
ESPECIALIZADO
Cinco tipos de turismo son particularmente beneficiosos en Bolivia, según un estudio del SDSN tras un trabajo de dos años y medio:
• De aventura
• Científico
• Cultural
• Gastronómico
• Comunitario