Sociedad

CHUQUISAQUEÑOS EXITOSOS LEJOS DE SU TIERRA…

Brigitte Pardo: “Tenemos que enseñar a soñar a los jóvenes”

Entrevista a la Gerente Comercial de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.

Brigitte Pardo: “Tenemos que enseñar a soñar a los jóvenes”
Brigitte Pardo: “Tenemos que enseñar a soñar a los jóvenes”

Con motivo de los 215 años del Primer Grito de Libertad de América Latina, conversamos con una profesional que se formó en Sucre y que ahora es un importante referente de éxito en el mundo empresarial en Bolivia.

Brigitte Pardo, actual gerente comercial de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., estudió Bioquímica y el destino la llevó a ser una experta en marketing farmacéutico y ventas; ahora, dirige el área comercial de su empresa, que es líder del mercado en el país.

Inició su vida laboral ejerciendo su profesión de la bioquímica para transformarse y dar un salto a la vida comercial, a la fecha gran parte del éxito en su trabajo se basa en potenciar lo mejor de las personas y así superar las metas de la empresa de forma efectiva junto a un equipo de trabajo orientado a la excelencia.

En su desempeño como Jefa de Producto logró posicionar a sus productos como líderes en su categoría, para posteriormente conseguir altos indicadores comerciales en su siguiente paso como fue la Jefatura regional de La Paz y El Alto ahora el reto nacional está en mantener el liderazgo de Bagó y continuar el crecimiento en un mercado competitivo.

“SOÑAR PRIMERO”

Su inspiración en el trabajo se basa en una de las líneas del credo de Bagó, que conectó con su forma de ser desde el primer día, llevándola a lograr sus metas, y que dice: “Creo en soñar primero y realizar esos sueños después”.

En todo sueño hay un importante elemento en medio y es el trabajo que involucra planificar, ejecutar, medir y alcanzar esos sueños. Después de 21 años en esta empresa, Brigitte Pardo piensa que puede aportar con su experiencia y conocimiento sobre todo a los jóvenes emprendedores chuquisaqueños.

“Los que hemos salido de Sucre podemos aportar transmitiendo lo que sabemos, porque uno trasciende cuando ha logrado impactar en la vida de alguien, cuando ha ayudado a alguien a ser mejor persona o mejor profesional”, nos comenta en la siguiente entrevista, que compartimos a continuación:

CORREO DEL SUR (CS). ¿Qué significa para usted la conmemoración del 215 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina en Chuquisaca y Bolivia?

Brigiette Prado (BP). La celebración del 215 aniversario del Grito de Libertad en América Latina es histórica y culturalmente importante ya que Chuquisaca fue el centro neurálgico de las iniciativas libertarias en el continente. En lo personal, este aniversario significa no sólo un punto crucial en nuestra historia en la lucha por la libertad y la soberanía, sino también un momento para mirar hacia atrás, ver lo lejos que hemos llegado y los desafíos que aún tenemos por delante como región.

Este aniversario subraya el valor de principios como la libertad, la justicia, la integridad y la unidad que desempeñaron un papel fundamental en la lucha por la independencia. Estos valores encuentran relevancia no sólo históricamente sino también en los ámbitos empresariales contemporáneos y específicamente dentro del propósito de Bagó: “Trascender para el bienestar de las y los Bolivianos”, trabajamos éticamente por la salud de los bolivianos comprometidos con la sostenibilidad a través de la innovación en el mercado farmacéutico.

CS. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado en su camino como profesional?

BP. Uno de mis mayores desafíos es reinventarme siempre y cambiar de rubro; estudié bioquímica y actualmente me desempeño en el área comercial de laboratorios Bagó, la capacitación contante en habilidades duras y blandas es mi mejor inversión.

CS. ¿Qué la motivó a mudarse de Sucre?

BP. Salí de Sucre debido a que mi familia entera se trasladó y me fui para estudiar la carrera de Bioquímica en la UMSA, hice una maestría en Administración de Empresas, soy Coach certificada de la UPB y también me fui actualizando en otras áreas como el marketing digital y Programación Neurolingüística entre otras.

CS. ¿Qué hace actualmente en Bagó?

BP. Estoy a cargo de la gerencia comercial y comencé mi trabajo en esta empresa hace 21 años como jefe de producto en Marketing, luego pasé a ser jefe regional de La Paz y El Alto, posteriormente subgerente de ventas.

CS. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó al establecerse en una nueva ciudad?

BP. Dejar los amigos, fue lo primero que me daba nostalgia y sigo sintiendo “la añoranza por la familia”; siempre que regreso a Sucre estoy junto a ellos. En cuanto a los estudios, estoy agradecida por la sólida formación académica del Colegio del Sagrado Corazón, que fue el pilar fundamental para mi desempeño en la universidad; así que por ese lado no encontré un desafío, más bien una ventaja.

Un aspecto maravilloso es también desarrollarme profesionalmente y, paralelamente, como mujer con la bendición de formar a mis hijas y construir la familia que tengo actualmente.

CS. ¿Cómo ha sido su experiencia de vivir y trabajar en La Paz?

BP. Ha sido buena sobre todo porque he tenido la suerte de rodearme de personas que me han ayudado a crecer tanto dentro como fuera de la empresa, me ayudaron a encontrar mi camino y alcanzar mis sueños.

CS. ¿Qué aspectos de Sucre extraña más?

BP. La comida, la familia, los amigos.

CS. ¿Qué consejos le daría a otros chuquisaqueños que están considerando mudarse a otra ciudad?

BP. En primer lugar expresar mis felicitaciones a quienes se quedan y apuestan por Sucre cada día y la eligen como su ciudad. A los que requieren salir de Sucre, háganlo con la fuerza interior del grito libertario, con la educación que nos caracteriza y con el amor por la ciudad Blanca.

A los que ya salieron de Sucre: siempre tengan presente hacer algo por Sucre desde donde se encuentren y en los roles que les toque vivir, cada uno puede retribuir el amor que Sucre nos dio de distinta manera.

CS. ¿Qué valores considera esenciales para construir un futuro mejor para nuestra región?

BP. La honestidad en todo lo que hacemos, es fundamental para establecer relaciones de confianza y credibilidad tanto en el ámbito personal como en el profesional, ser coherentes, ser auténticos.

CS. ¿Qué papel cree que juega el sector privado en el desarrollo de un país?

BP. Juega un papel muy importante, si bien  el entorno económico  es incierto, también es tiempo para la industria boliviana, para consumir lo nuestro y mientras hayan empresas que apuesten por el país y por la región, vamos a poder seguir trabajando y dando empleo, vamos a poder seguir teniendo el orgullo de la producción nacional en esta tierra bendecida por la riqueza natural. En este contexto la participación del sector privado es fundamental e indispensable.

CS. ¿Cómo se puede fomentar la innovación y el emprendimiento en Chuquisaca?

BP. Lo primero que tenemos que entender es que debemos ser eternos aprendices, ya que la formación que el emprendedor necesita es multifacética. Tienes que aprender marketing, ventas y otras cosas que probablemente no has estudiado y no has pensado que debías aprender, pero tienes ese fuego interior que te impulsa a emprender y por tanto a aprender.

Los que dejamos Sucre podemos aportar enseñando lo que sabemos, uno trasciende cuando ha logrado impactar en la vida de alguien, cuando ha ayudado a alguien a ser mejor y esto no tienen que ser necesariamente un proyecto o estrategias armadas, probablemente compartir un tip, un aliento o una forma distinta de hacer las cosas, puede cambiar la vida de un emprendedor que está con ganas de devorar el mundo. Hay mucha experiencia en las personas que salimos de Sucre la inteligencia colectiva puede lograr grandes cosas y ser una forma de retribuir a nuestra ciudad compartiendo conocimiento.

BREVE BIOGRAFÍA

Brigitte Pardo creció en Sucre jugando entre el Parque Bolívar y los leones de la Plaza 25 de Mayo, inició su vida escolar en el colegio Alemán y salió bachiller del colegio del Sagrado Corazón.

Por motivos familiares se mudó a La Paz e ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para estudiar Bioquímica; dedicada a la microbiología, trabajó en el laboratorio del Hospital Materno Infantil de la CNS y luego de muchos años de dedicarse a su pasión, dejó el mandil blanco para iniciar un camino comercial ingresando a Laboratorios Bagó de Bolivia, donde ha pasado 21 años en los que enfrentó desafíos en distintas áreas y con diferentes roles en el campo del marketing, las ventas y, actualmente, ejerciendo como Gerente Comercial.

A lo largo de su vida ha desarrollado varios estudios como el MBA en la Escuela de la Producción y la competitividad, es coach certificada de la UPB Master en PNL y estudió Marketing Digital.

Tiene una vida familiar en la que disfruta pasar tiempo con sus dos hijas, su compañero de vida, padre y hermanos. Ama viajar en familia, en moto, correr y disfrutar de una buena comida chuquisaqueña. Sus platos favoritos son el mondongo, la sullka y el k’arapecho.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 julio
1

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 julio

Local
Potosí: Una traductora pierde la vida en un grave accidente en Quetena Grande
2

Potosí: Una traductora pierde la vida en un grave accidente en Quetena Grande

Seguridad
Un odontólogo habría atendido a premilitar en el campamento
3

Un odontólogo habría atendido a premilitar en el campamento

Seguridad
Cuatro de ocho magistrados dejaron de ser postulantes
4

Cuatro de ocho magistrados dejaron de ser postulantes

Seguridad
Cárcel para esposa de Marset; Bolivia solicita su extradición
5

Cárcel para esposa de Marset; Bolivia solicita su extradición

Seguridad
La “Fexpo Sucre 2024” con fecha confirmada
6

La “Fexpo Sucre 2024” con fecha confirmada

Local
Postergan definiciones sobre la vuelta a clases
7

Postergan definiciones sobre la vuelta a clases

Local
Sismo en Chile se sintió también en Chuquisaca
8

Sismo en Chile se sintió también en Chuquisaca

Local
Roban casa de cambios y detienen al administrador
9

Roban casa de cambios y detienen al administrador

Seguridad
Otro magistrado retira su postulación para las elecciones judiciales
10

Otro magistrado retira su postulación para las elecciones judiciales

Seguridad
¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento
2

Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento

Seguridad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
3

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
4

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año
5

Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
6

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión
7

Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión

Política
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
8

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 
9

Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 

Seguridad
Las heladas golpean a dos municipios de Chuquisaca
10

Las heladas golpean a dos municipios de Chuquisaca

Local
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Este domingo se cierra temporalmente un tramo de la ruta Sucre-Potosí por el "Rally Pre Oscar Crespo"
deporte

Este domingo se cierra temporalmente un tramo de la ruta Sucre-Potosí por el "Rally Pre Oscar Crespo"

Este domingo se cierra temporalmente un tramo de la ruta Sucre-Potosí por el "Rally Pre Oscar Crespo"
El United da la campanada y se queda con la English FA Cup al vencer 0-2 al City
deporte

El United da la campanada y se queda con la English FA Cup al vencer 0-2 al City

El United da la campanada y se queda con la English FA Cup al vencer 0-2 al City
Aitana y Alexia dan al Barcelona su tercera 'Champions' tras vencer 2-0 al Lyon en la final
deporte

Aitana y Alexia dan al Barcelona su tercera 'Champions' tras vencer 2-0 al Lyon en la final

Aitana y Alexia dan al Barcelona su tercera 'Champions' tras vencer 2-0 al Lyon en la final
Zago convocó a 27 jugadores para el amistoso contra México, el 31 de mayo
deporte

Zago convocó a 27 jugadores para el amistoso contra México, el 31 de mayo

Zago convocó a 27 jugadores para el amistoso contra México, el 31 de mayo
Estos son los 27 convocados a la Selección Boliviana para el amistoso ante México
deporte

Estos son los 27 convocados a la Selección Boliviana para el amistoso ante México

Estos son los 27 convocados a la Selección Boliviana para el amistoso ante México
Barcelona despide a Xavi Hernández de la dirección técnica deporte

Barcelona despide a Xavi Hernández de la dirección técnica

Barcelona despide a Xavi Hernández de la dirección técnica
Terremoto refinero: Amago de pelea y ruptura entre jugadores y cuerpo técnico de Oriente deporte

Terremoto refinero: Amago de pelea y ruptura entre jugadores y cuerpo técnico de Oriente

Terremoto refinero: Amago de pelea y ruptura entre jugadores y cuerpo técnico de Oriente
El Circuito Oscar Crespo podría contar con la visita de pilotos de Argentina y Perú deporte

El Circuito Oscar Crespo podría contar con la visita de pilotos de Argentina y Perú

El Circuito Oscar Crespo podría contar con la visita de pilotos de Argentina y Perú
Máxima tensión en Oriente: Amago de pelea y ruptura entre jugadores y cuerpo técnico deporte

Máxima tensión en Oriente: Amago de pelea y ruptura entre jugadores y cuerpo técnico

Máxima tensión en Oriente: Amago de pelea y ruptura entre jugadores y cuerpo técnico
logo gente flash
Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"

Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"

Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"
Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación
Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija
Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América
Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo
La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica

La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica

La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica
25 años de la U.E. “José María Vélaz”

25 años de la U.E. “José María Vélaz”

25 años de la U.E. “José María Vélaz”