Puerto Quijarro, afectado por una densa humareda
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua detectó 342 focos de color activos en el país
Bolivia reportó este lunes 342 focos de calor en siete departamentos: en Tarija, un incendio forestal consumió 300 hectáreas en una serranía, mientras que los residentes de Puerto Quijarro (Santa Cruz) se vieron sorprendidos por una densa humareda proveniente de los siniestros en el lado brasileño.
“Para el día de hoy, se tiene un reporte de 342 focos de calor en siete departamentos. La mayor parte están en el departamento de Santa Cruz”, reveló en conferencia de prensa, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
En base al informe del Sistema de Monitoreo e Información de Bosques (SIMB), puntualizó que los municipios con mayor cantidad de focos de calor son El Carmen Rivero Torres (129), San Ignacio de Velasco (42), Concepción (35), San José (32), San Rafael (21) y Charagua (10).
También están afectados San Javier, Santa Rosa del Sara, Cuatro Cañadas, Roboré, San Matías, Huacaraje, Magdalena y Cobija.
“Las Entidades Territoriales, gobernaciones y municipios se encuentren en alerta, a través de sus Unidades de Gestión de Riesgos”, indicó la autoridad.
DENSA HUMAREDA
Puerto Quijarro sufre las consecuencias por el humo que llega desde el Brasil hasta el área urbana. Los focos de incendio que afectan al Pantanal se registran al otro lado del río Paraguay, más exactamente en la región del canal Tamengo. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Corumbá soportó diez incendios durante el fin de semana. El bioma Pantanal, que abarca los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, registró 23 focos en el mismo periodo d tiempo.
El fuego se desató la madrugada del sábado 1 de junio y desde las 5:00 del domingo bomberos de Puerto Quijarro colaboraron con otro equipo de Brasil, para contener el avance de las llamas.
300 HAC. AFECTADAS
En Tarija, en la serranía aledaña a la comunidad de Laderas Sur un incendio forestal fue controlado la mañana de este lunes; sin embargo, el fuego arrasó con 300 hectáreas de terreno.
El alcalde de este municipio, Johnny Torres informó que el fuego se inició alrededor de las 14:30 del domingo, en esa zona montañosa, dos horas después intervinieron bomberos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y grupos voluntarios.
La autoridad edil señaló que el siniestro fue originado por personas que trataban de extraer miel utilizando fuego, que después se expandió por la serranía.
El jefe municipal de la UGR, Álvaro Baldivieso, por su parte, afirmó que el fuego arrasó más de 300 hectáreas, entre pastizales y arbustos, que existen en la zona montañosa.
Además, indicó que algunas viviendas de la comunidad Laderas Sur fueron amenazadas por el fuego.