Alertan sobre el proyecto de ley de quemas en praderas nativas
En lugar de imponer sanciones, sugieren que el Estado invierta en la prevención y control de quemas
Agustín Zambrana, coordinador nacional del Bunker, expresó mediante redes sociales su preocupación sobre el nuevo proyecto de “Ley de Quemas en Praderas Nativas”, describiéndolo como una amenaza para los productores de Bolivia. Advierte que las multas propuestas, de Bs 1.460 por hectárea, son excesivamente altas y podrían llevar a la expropiación de tierras y a la destrucción de la producción agrícola boliviana.
En contacto con CORREO DEL SUR, Zambrana señaló que "este proyecto de ley que aumenta las multas por quema no soluciona la problemática de fondo, ya que mayormente las quemas son realizadas por avasalladores e interculturales y otros que posteriormente querrán hacer estrategias para adueñarse de tierras que seguramente serán entregadas por el gobierno nacional para ganar votos políticamente."
🚨¡Expropiación a la vista!🚨
— 𝗔𝗚𝗨𝗦𝗧𝗜́𝗡 𝗭𝗔𝗠𝗕𝗥𝗔𝗡𝗔 𝗔𝗥𝗭𝗘 (@AgustinZambrana) June 18, 2024
La nueva Ley de Quemas en Praderas Nativas es un ataque directo a los productores de todo Bolivia 🇧🇴
¡Las multas son impagables! 💸 ¡1460 Bs/ha! 🤯
¿El resultado? Expropiación y destrucción de nuestros productores.
¿Soluciones? ¡Sí! Que el Estado… pic.twitter.com/72EudRsiBY
En lugar de imponer sanciones, Zambrana sugiere que el Estado invierta en la prevención y control de quemas, citando el ejemplo de Mato Grosso en Brasil, donde se destinan 15 millones de dólares anuales a estos fines. Considera crucial que se adopten políticas basadas en la ciencia y no en medidas punitivas que pueden ser destructivas.
Zambrana señaló que senadores, diputados, productores y a la ciudadanía en general debe movilizarse en defensa de la tierra, la economía y el futuro del país, enfatizando la importancia de la producción agrícola para evitar la inflación y la dependencia del Estado.