Controlan plaga que afectó a los tomates
Por el momento, el gusano perforador de tomate ha dejado de ser una amenaza para este producto, indicaron desde la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) de Santa Cruz.
Por el momento, el gusano perforador de tomate ha dejado de ser una amenaza para este producto, indicaron desde la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) de Santa Cruz. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que la afectación a los tomates debido a esta plaga alcanzó las 150 hectáreas en los municipios cruceños de Mairana y Pampa Grande.
Nué Morón, presidente de Asofruth, citado por El Deber, recordó que el gusano perforador fue la primera causal para la subida del precio del tomate en los centros de abasto del departamento cruceño. “Los productores perdieron hasta un 75% de su producción y debido a eso fue el alza (del precio) de tomates. Además del riesgo debido a las heladas y la sequía, de principio de año, que provocó el retraso en su producción”, dijo Morón.
Añadió que el costo del producto ha caído, por ejemplo, el cajón de tomates ahora está entre Bs 70 y Bs 60, dependiendo del tipo de tomate que esté buscando el comprador.