Este miércoles se definirá si amplían o no las vacaciones invernales
Senamhi: 4 departamentos serán los más afectados; en Chuquisaca, se prevén heladas

Este miércoles se definirá si se amplían las vacaciones invernales o se mantiene la fecha de retorno a las laborares educativas en todo el país, según anticipó este domingo el Gobierno central.
Varias regiones del territorio nacional, sobre todo el altiplano, registran desde el pasado viernes bajas temperaturas por el ingreso de un frente frío que permanecerá hasta el lunes 15 de junio, precisamente cuando está previsto que los estudiantes vuelvan a las aulas.
Según anticipó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno afectará principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca.
IRAS
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, reconoció este domingo que en el país aumentaron en más de 20.000 las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y que subieron los casos de neumonía en más de 2.000. Aunque, señaló que se trata de “un ligero incremento”.
Ante esta situación, este fin de semana se puso en duda el retorno a las labores educativas el próximo lunes 15 de julio.
La autoridad anticipó que este miércoles 10 tendrá una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación y personal del Senamhi para definir si se amplían o no las vacaciones invernales en el país.
“Los pronósticos de temperatura nos van a permitir tomar una decisión conjunta entre salud, educación y otras instituciones”, precisó el Viceministro.
Desde el pasado lunes 1 rigen las vacaciones escolares de invierno en el país. Inicialmente están previstas por dos semanas, pero el jueves pasado el ministro Omar Véliz declaró lo siguiente: “Nosotros, como Educación, estamos atentos a la información, atentos al control meteorológico de lo que es el frío crudo de este mes de julio y no se descarta que se pueda ampliar este tiempo de vacaciones de invierno”.
SUCRE
En la capital se pronostica que esta semana continuarán las temperaturas bajas. Las mínimas podrían bajar hasta los 2 grados centígrados.
En el departamento, el frío extremo golpeará especialmente a las regiones de los Cintis, parte de Chuquisaca Centro y el Chaco, según anunció este domingo en Correo del Sur Radio el director del Senamhi Chuquisaca, Javier Aguilar. Anticipó que se prevén heladas, sobre todo, en los municipios de Azurduy, Sopachuy, Padilla y otros de los Cintis. Esperan reunirse con las autoridades de Educación y Salud entre el jueves y viernes de esta semana.
LA MÁS BAJA
El director del Senamhi Chuquisaca, Javier Aguilar, informó que la temperatura más baja en lo que va del año fue de 3 grados centígrados y se registró la semana pasada. No especificó el día.