Gestionan equipos para monitoreo del Pilcomayo

La Gobernación de Chuquisaca gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la compra de equipos para implementar un sistema de monitoreo de la calidad hídrica en el río Pilcomayo.

CUENCA. Técnicos toman muestras del río Pilcomayo. CUENCA. Técnicos toman muestras del río Pilcomayo. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 11/07/2024 01:57

La Gobernación de Chuquisaca gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la compra de equipos para implementar un sistema de monitoreo de la calidad hídrica en el río Pilcomayo.

Así lo anunció este miércoles a CORREO DEL SUR el secretario departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Jairo Gutiérrez, quien además informó que ya enviaron las notas correspondientes y solo esperan una respuesta del Ministerio del área para firmar un convenio.

“De momento no tenemos los equipos. Nunca ha hecho el monitoreo, simplemente han hecho monitoreos con laboratorios externos alguna vez para el tema de la contaminación de los diques de colas al río Pilcomayo”, sostuvo Gutiérrez.

Lo que ahora busca la Gobernación es implementar un sistema de monitoreo constante, que podría demandar una inversión de 2 millones de bolivianos.

Estos recursos serán cubiertos por el Gobierno central y el Gobierno departamental en porcentajes que se definirán en el futuro convenio. “Estamos a la espera del convenio y ahí vamos a ver a cuánto ponemos”, remarcó.

El sistema de monitoreo contará con equipos instalados en diferentes puntos del río Pilcomayo para la toma de muestras.

Consultado sobre cómo está la calidad hídrica del Pilcomayo, Gutiérrez afirmó que de acuerdo con los monitoreos que hicieron desde el año 2022 “está dentro de los niveles permisibles en este momento”.

La cuenca del río Pilcomayo está conforma por una extensa área compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Integrando la gran cuenca del Plata, el área abarca una superficie de 290.000 km2 aproximadamente, con una población estimada de 1.500.000 habitantes.

El año pasado, una investigación periodística realizada por medios de Bolivia, Argentina y Paraguay concluyó que la cuenca del río Pilcomayo está contaminada con metales pesados que sobrepasan por mucho (hasta 190 veces) los parámetros internacionales máximos para garantizar la salud de la población.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • río Pilcomayo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor