Incendios: 46 municipios en el país están en riesgo
Bomberos combaten tres incendios en el departamento de Santa Cruz
Al menos 46 municipios, 14 en Chuquisaca, están en riesgo de sufrir incendios, según un informe presentado este miércoles por el Viceministerio de Defensa Civil.
En el reporte semanal sobre desastres naturales y focos de calor, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló un total de 4.905 focos distribuidos en el territorio nacional.
Asimismo, la autoridad remarcó un incremento sustantivo respecto a gestiones pasadas por factores relacionados a chaqueos y la quema de pastizales.
El Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó, hasta la fecha, 14 incendios forestales con un total de 903 bomberos desplegados. Del mismo modo, se empleó el helicóptero Z9 del Ejército para realizar operaciones aéreas con Bambi Bucket; además, son 22.740 la cantidad de litros de agua utilizados para 27 operaciones de descarga para sofocar el fuego.
En la conferencia emitida, se indicó que dos incendios fueron reportados en San José de Chiquitos y uno en San Matías, en el departamento de Santa Cruz. Por esta razón, 50 efectivos militares fueron desplegados y se está coordinando con el Regimiento 110 del Ejército-Florida para el ingreso a la zona de Candelaria para sofocar inmediatamente el fuego.
ALERTA NARANJA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por su lado, emitió una alerta naranja ante la propagación de focos de calor en base al pronóstico de condiciones atmosféricas.
“Existe la probabilidad de que, ante el descuido o el mal manejo del fuego, se puedan ver afectados 46 municipios: en Chuquisaca 14, en Santa Cruz 14, en Beni 11 y en Pando siete”, remarcó el Viceministro.
Asimismo, el Senamhi anunció que durante las próximas dos semanas, los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz serán afectados por vientos fuertes con velocidades de 30 a 60 kilómetros por hora.
Según un comunicado oficial, el fenómeno meteorológico se sentirá en esas regiones entre el 18 y el 27 de julio.
PROCESOS
En lo que va de 2024, quemas ilegales e incendios forestales en Bolivia derivaron en la apertura de 85 procesos administrativos y 7 procesos penales, respectivamente.