ANH atribuye filas en surtidores a la “especulación” y garantiza el abastecimiento
La especulación generó una sobredemanda de 2,5 millones de litros, según el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, atribuyó este domingo a la “especulación” las filas que se formaron en los últimos días en los surtidores de algunos departamentos del país y aseguró que el abastecimiento está garantizado.
La autoridad dijo que el bloqueo que se registró el lunes y martes en la carretera Sucre-Potosí provocó “susceptibilidad” y afectó al abastecimiento de combustible en Sucre, por lo que se tuvo que modificar la logística para garantizar el abastecimiento.
“Producto de esto se ha generado susceptibilidad en Oruro y Potosí (…) Esto también ha tenido una incidencia en el departamento de La Paz (…) Se ha podido observar algunas filas también en El Alto”, señaló Jiménez.
“Cuando empezamos a ver susceptibilidad, generamos una sobredemanda en las estaciones de servicio y eso repercute en diferentes departamentos”, añadió.
En ese sentido, dijo que las no se trata de un problema disponibilidad ni de volumen y aseguró que “los despachos por parte de YPFB se están llevando a cabo con normalidad”.
Debido a la sobredemanda, se tuvo que despechar un adicional de 2,5 millones de litros de combustibles, según la autoridad.
“Estamos hablando de más de 2,5 millones litros. Es un volumen considerable para el país, porque tenemos programación diaria. Pero cuando se genera esta especulación, hay una sobredemanda”, indicó.
Apuntó, además, que, “cuando existe susceptibilidad, cuando existe sobredemanda, existe contrabando”.
Añadió que, en los últimos 30 días, en el marco de los operativos de control, se incautaron 282 mil litros, el 95% diésel, que fue destinado a la minería ilegal o a otras actividades fuera del país, según la autoridad.