“Franquito”, ejemplo de superación y solidaridad

La historia de un hombre que, tras una vida esforzada, ahora promueve el altruismo

AYUDA. José “Franquito” Flores, junto a su niño, entregan un plato de pollo a una señora. AYUDA. José “Franquito” Flores, junto a su niño, entregan un plato de pollo a una señora. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 21/07/2024 02:27

Hace cuatro meses cumplió el sueño por el que luchó toda su vida y en agradecimiento a ello, una vez a la semana, sale a las calles de Sucre junto a su niño a repartir alimentos a la gente más necesitada. Esta es la historia de un joven padre que, por su solidaridad con el prójimo, se hizo viral en TikTok…

José Flores Porco, más conocido como “Franquito”, tiene 38 años y es oriundo de Guadalupe, un pueblo perteneciente al municipio potosino de Ravelo.

Él cuenta a CORREO DEL SUR que proviene de una familia de escasos recursos económicos, por lo que tuvo que trabajar desde niño, incluso, dejando la escuela; no pudo terminar siquiera el colegio. Pero, esto no le ha impedido salir adelante.

En busca de una mejor vida dejó su pueblo a los 12 años. Partió rumbo a Sucre, donde permaneció por un tiempo y luego se fue a Santa Cruz, y, más adelante, a Argentina. Continuando con su periplo, retornó a Sucre y posteriormente probó suerte en Chile. 

Todo esto en, más o menos, 20 años.

Flores recuerda que pasó por varias situaciones: desde no encontrar trabajo hasta no tener ni un pan para llevarse a la boca. Y que trabajó haciendo de todo, y que aprendió muchas cosas; una de ellas, a pollos a la broaster…

“MI SUEÑO”

“Mi sueño siempre ha sido tener un restaurante, un negocio propio y así poder ayudar a las personas que en realidad necesitan. A veces, una persona no tiene qué comer, no hay trabajo, las personas mayores sufren y no les alcanza para nada. Yo lo sé porque lo viví desde cuando era pequeño”, dice, a corazón abierto. Su anhelo se hizo realidad. Hace aproximadamente cuatro meses finalmente pudo abrir su propio emprendimiento de venta de pollos a la broaster. 

Revela que antes ya solía llevar comida u otros regalos a la gente de su pueblo, o de la zona de Lajastambo, en Sucre, sectores en los que, según cuenta, las necesidades y la pobreza son mayúsculas.

VIRAL EN TIKTOK

Pero, desde que comenzó con su negocio, empezó a visitar el mercado Campesino y lugares aledaños, donde una vez a la semana entrega platos de pollo a personas desprovistas.

En una de esas colaboraciones solidarias fue grabado en un video que se publicó en TikTok, donde en dos semanas ya sobrepasa las 200 mil reproducciones.

Flores aclara que, junto a su familia, no solo ayudan a personas, sino también a animales. Para esto, intercambia pollos a la broaster por croquetas.

INVITACIÓN

“Intento inculcar en mi hijo los mismo valores de ayudar a la gente”, reflexiona, antes de pedir a otras personas que se animen a hacer esta misma labor altruista.

Además, invita a visitar su emprendimiento situado en la avenida 6 de Agosto, frente al Banco Unión, ya que eso le permitirá ayudar a más gente.

“Yo lo hago con todo el cariño, sin esperar nada a cambio; todo es de cariño y de corazón, porque yo sé lo que es no tener para comer, sé qué es pasar por esa situación, yo viví todo eso. Un pollo puede ser la única comida del día para muchas personas”, finaliza.

MÚSICO

José “Franquito” Flores, además de emprendedor, es músico y los fines de semana se dedica a hacer presentaciones con diferentes grupos musicales.

Etiquetas:
  • solidaridad
  • superación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor