Jubilación: Los médicos reactivan sus protestas
Este sector se movilizará en todo el país esta semana entrante
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció la activación de nuevas movilizaciones para manifestar su rechazo a la “jubilación forzosa” a los 65 años porque el Legislativo no logró atender su demanda, según reportó Red Pío XII, de la red Erbol.
Informaron que la primera medida de esta protesta será una marcha a nivel nacional, programada para la semana entrante. Cada comité departamental determinará el horario; por ahora, se sabe que en Cochabamba será a las 17:00 del martes.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte, señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene un plazo hasta la semana próxima para atender la demanda de anular el proyecto de ley de la jubilación obligatoria a los 65 años.
De no ser escuchados, procederán con un paro movilizado de 120 horas y, eventualmente, de 150 horas, anticipó el dirigente al lamentar que un diputado nacional que oficiaba de interlocutor válido no haya logrado coadyuvar a resolver el conflicto. En abril, varios miles de médicos del sistema público de salud hicieron marchas callejeras en las principales ciudades del país en contra de una ley en trámite en el Congreso que, según denuncian, busca el retiro obligatorio de los trabajadores a los 65 años.
“Estamos viendo que (las protestas) han estado creciendo” en el país, afirmó durante una de las manifestaciones Aníbal Cruz, líder de la Federación Sindical de Médicos y exministro de Salud.
Los galenos rechazan un proyecto de ley que, dicen, les quiere obligar a jubilarse a los 65 años de edad, cuando ahora el retiro es voluntario.
El Gobierno señaló que sus temores son infundados y que la jubilación es aún voluntaria.
La aprobación de la ley en el Parlamento no tiene fecha.
Según dirigentes del sector, el proyecto obliga a jubilarse a dicha edad.
Autoridades del Estado aclararon que el proyecto de Ley 035 no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa” o “jubilación obligatoria”.
Hace meses, el viceministerio de Pensiones, Franz Apaza, explicó que el documento plantea que, luego de los 65 años, los trabajadores tendrán acceso a un examen médico para el diagnóstico del estado de su salud y el análisis de la posibilidad de que sigan trabajando.
MÁS DE 12.000
Con la aplicación de esta norma, más de 12.000 médicos del país se verían en la “obligación” de dejar los centros médicos debido a que los trabajadores tendrían más de 65 años de edad.