La Gobernación de Tarija encendió la alarma desde el sur del país sobre la contaminación minera en el río San Juan del Oro, que afecta también a los departamentos de Chuquisaca y Potosí.
Una cooperativa minería aurífera, ubicada a 150 kilómetros al sur de Tupiza, cerca de la frontera con Argentina, derramó residuos al río San Juan del Oro por la falta de diques de cola y provocó que el agua luzca de color café rojizo.
“Tienen grandes problemas en los diques de cola, al no contar con diques de cola, producen roturas y lo que hacen es contaminar porque mandan lodo y residuos minerales”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera.
Con imágenes satelitales, Rivera mostró que la cooperativa minera se encuentra operando prácticamente sobre el río San Juan del Oro y que realiza el lavado de minerales en medio del caudal, por lo que pidió la intervención de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y otras instancias como el Ministerio de Minería y Viceministerio de Medio Ambiente.
La contaminación afecta inicialmente a las comunidades de la zona alta de Tarija, pero no se descarta que pueda alcanzar a la jurisdicción de Potosí y Chuquisaca. El secretario tarijeño indicó que ya se hizo conocer esta situación a las autoridades de estos departamentos.
También se tomaron muestras del agua para que sean analizadas en laboratorios de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y se realizó una inspección al lugar junto con autoridades locales y ejecutivos de las comunidades afectadas.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram