Reportan bloqueos en carreteras de cuatro departamentos
Los transportistas comenzaron sus medidas de presión y en Santa Cruz continúa la protesta de interculturales
Al menos cuatro departamentos registran bloqueos de carreteras protagonizados por transportistas en demanda de soluciones a la escasez de dólares y el abastecimiento de diésel y, en el caso de Santa Cruz, por productores interculturales que exigen el uso de biotecnología.
En un ampliado nacional desarrollado el pasado martes en Sucre, los choferes decidieron adelantar la protesta que habían anunciado para este jueves y determinaron comenzar a bloquear desde las cero horas de este miércoles.
Con esta determinación, transportistas bloquean en carreteras de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Oruro.
El transporte pesado chuquisaqueño instaló puntos de bloqueo en las salidas de la ciudad de Sucre y para este miércoles, a las 10:00, se tiene previsto un ampliado departamental con la finalidad de definir si se acata o no el paro nacional desde este jueves.
En Cochabamba, se registran bloqueos en el kilómetro 16 de la avenida Villazón, a la altura de Sacaba, y en el kilómetro 30 de la carretera hacia el occidente, en la zona de Suticollo.
Además, los transportistas pesados se apostaron en las afueras de la ciudad de Oruro, impidiendo el paso de vehículos hacia la frontera con Chile. Este bloqueo obligó a la terminal de buses a suspender todas las salidas.
Tercer día de bloqueo
En Santa Cruz, si bien no se movilizan aún los transportistas, persiste el bloqueo de la Federación de Interculturales de San Julián en la ruta que une a este departamento con Beni. Exigen aprobar una ley para autorizar el uso de biotecnología, con la finalidad de afrontar las consecuencias de los fenómenos naturales que afectan a la producción como las inundaciones y sequía.
Edson Juárez, dirigente de la federación, dijo al diario El Deber que más federaciones y regionales se están sumando a la protesta. En efecto, Cuatro Cañadas se unió al bloqueo de rutas desde las primeras horas de la mañana de este miércoles. Su pliego petitorio también demanda soluciones a la escasez de dólares y combustible.