Caudal de agua en Sucre baja antes de lo previsto
Sistema de bombeo de Fisculco empezó a operar en julio, dos meses antes que en 2023
La disminución de agua en la capital del país este año se adelantó dos meses, porque la reducción que se tiene actualmente en los canales de Cajamarca y Ravelo se la veía antes en octubre, según reveló a CORREO DEL SUR la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas).
El gerente general de Elapas, Grover Urquizo, detalló que actualmente el canal Cajamarca se encuentra con un nivel de abastecimiento de 21 litros por segundo, mientras que Ravelo presenta una reducción de entre 60 a 80 litros por segundo que, en este caso, es compensada por el sistema de bombeo de Fisculco.
PLAN DE CONTINGENCIA
Esta situación obligó a la empresa a aplicar su plan de contingencia para la época de estiaje antes de lo previsto.
“En julio activamos nuestro plan de contingencia en cuanto a que el aporte a nuestros caudales, por ejemplo en el sector de Cajamarca, ya está con una reducción que estábamos esperando que se dé recién a partir del mes de octubre, pero se ha acelerado dos meses producto de que no hemos tenido precipitaciones pluviales en gran cantidad en esa zona”, afirmó Urquizo a este diario.
ACCIONES
Una de las primeras acciones que aplica Elapas para contrarrestar la escasez de agua en ambos caudales es la compensación a través del sistema de bombeo de Fisculco, que en este mes, día por medio, se activó de seis a ocho horas. No obstante, ante la acelerada reducción, se prevé que en los próximos días funcione de manera continua.
El año pasado, Fisculco empezó a trabajar en octubre.
Urquizo informó además que finalmente se puso en marcha el sistema de bombeo de la nueva conexión de la línea conductora desde el tanque Los Ángeles hasta el tanque T-1, abastecido por Cajamarca, para compensar la merma de este caudal.
“El año pasado todavía no estaba funcionando porque no contábamos con una línea propia; ahora, ya tenemos una línea propia que es Ñampuco - Los Ángeles, es por eso que está trabajando de manera continua Los Ángeles y está abasteciendo a las zonas altas”, detalló al agregar que es uno de los motivos por los cuales todavía no se está aplicando el plan de racionamiento en esos barrios, especialmente, del Distrito 3.
Aunque, anticipó que en cuanto la disminución del canal de Cajamarca llegue a los 15 o 16 litros por segundo, se procederá con la regulación periódica de la dotación del servicio en las zonas altas.
CAJAMARCA
El caudal de Cajamarca presentó una reducción de tres litros por segundo en menos de una semana, ya que julio concluyó con 24 litros por segundo y hasta este martes bajó a 21.
Intensifican la dotación de agua mediante cisternas
La Alcaldía de Sucre intensifica la dotación de agua a las zonas periurbanas con cinco cisternas. Este martes fueron beneficiados varios barrios.
El gerente general de Elapas, Grover Urquizo, informó a CORREO DEL SUR que en pasados días la Municipalidad tuvo inconvenientes con la movilización de los carros cisterna debido a la escasez de combustible, por lo que desde esa empresa coadyuvaron en el abastecimiento del líquido vital.
Más de 300 familias de los barrios Sekina, Chuquisaca, Santa Bárbara, Los Lotes, San Luis, Fabriles, 12 de Octubre, además de otros de los distritos 2, 3 y 5, recibieron agua este martes.