Micaela Mendoza gana el concurso “Franz Tamayo”
La reconocida poeta boliviana ahora trabaja en otros proyectos literarios
La escritora Micaela Mendoza Hägglund ganó el primer lugar en Poesía del “Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2024”, con su poemario “Labýrinthos”, que aborda tres hilos principales: las encrucijadas existenciales, la telaraña genealógica y la mitología en torno a los laberintos.
“Hoy más que nunca siento que escribir ya es entrar en el laberinto (y todas sus encrucijadas)...ahí estoy ahora mismo, tomada del hilo de Ariadne celebrando la poiesis de las letras. ¡Gratitud muy muy plena!”, escribió en su Facebook luego de conocer el fallo del jurado del concurso lanzado en La Paz.
Mendoza Hägglund es boliviana-sueca. Nació el año 1981 en La Paz, sin embargo, residió en Sucre hasta el 2017. Además de poeta, es psicóloga y musicoterapeuta.
Mendoza explicó a CORREO DEL SUR que “Labýrinthos”, el poemario ganador, aborda tres hilos principales: las encrucijadas existenciales, la telaraña genealógica y la mitología en torno a los laberintos.
“Mi intención fue darle un diseño metalingüístico en el que las palabras y su deconstrucción poco a poco vayan creando un tejido cada vez más amplificado (desde lo laberíntico personal hasta lo laberíntico como arquetipo universal)”, sostuvo.
Mendoza es bisnieta del reconocido intelectual y escritor Jaime Mendoza; nieta del exdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia Gunnar Mendoza y sobrina de la cantautora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola. La lista sigue: su padre es el exparlamentario y escritor Ignacio Mendoza y su primo el también poeta Gabriel Chávez Casazola, que celebró su triunfo en redes.
TRABAJO
La autora publicó en 2010 “Lo mágico sombrío” (Editorial Pasanaku); Áticos sonoros (Editorial 3600) fue I Premio Nacional de Poesía “Ópera Prima” 2018 en Bolivia. Además, tiene los poemarios “Sahumerium” (2020) y “Poemancias”, creado junto a Adriana Romero (Perro Negro, 2020), y su disco musical y poético sonoro “Éter” junto al proyecto Mandala (2016), entre otras obras.
A lo largo de su trayectoria participó en festivales, publicaciones y antologías de poesía nacionales e internacionales.
El segundo lugar en Poesía del Concurso “Franz Tamayo” fue para Rodrigo Figueroa Calsina con su obra “Operación bikini”. Además, hubo dos menciones honoríficas a “Cuadernos de arte menor para un joven perezoso como usted”, de Mauricio Andrés Gatica, y a “Nocaut, los errores de un hombre con Tourette”, de Iris Kiya Ticona.
PROYECTOS
Micaela Mendoza indicó que actualmente se encuentra trabajando en otros proyectos junto a su compañera de escritura Adriana Romero. También es parte del laboratorio de investigación feminista “Exotérico Abraxadabra”, donde junto a otras escritoras elaboran un libro investigativo sobre la curandería en Bolivia.