Estudio: El robo, el delito más frecuente
El robo es el delito con mayor incidencia en las ciudades capitales del país, según el Estudio Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Ciudadana.
El robo es el delito con mayor incidencia en las ciudades capitales del país, según el Estudio Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Ciudadana.
“La incidencia de delitos contra el hogar por cada 100 hogares, el robo de autopartes (5,0) y robo a vivienda (4,3) tienen las tasas más elevadas. En cuanto a delitos contra las personas, las tasas por cada 100 habitantes más altas fueron por robo sin violencia (5,1), estafa o fraude (4,1), ciberdelitos (4,0) y robo con violencia (3,4)”, informó el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (Obscd).
Se obtuvieron datos en hogares particulares de las nueve capitales de departamento y de la ciudad de El Alto. La encuesta fue dirigida a personas de entre 12 y 65 años.
El documento revela también la “cifra oculta” de delitos que fueron denunciados ante las instancias competentes, frente a los que no lo fueron. Entre las víctimas del total de delitos contra el hogar y contra las personas, el 14,1% realizó la denuncia y el 85,9% no lo hizo.
El Estudio Nacional de Victimización 2023 identifica patrones y tendencias sobre la criminalidad y puede ser analizado para el diseño de políticas “más efectivas” orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
El Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas brinda información estadística para políticas públicas.