Fallece el padre Pérez, ícono del periodismo
El sacerdote fue director de radio Fides desde 1986 y dejó los micrófonos en 2017
El sacerdote jesuita español Eduardo Pérez, reconocido por su labor en la comunicación y la democracia en Bolivia, falleció este lunes a sus 80 años, aquejado por un cuadro de neumonía que deterioró su salud.
“La Dirección del Grupo Fides anuncia con gran pesar el sensible fallecimiento del padre Eduardo Pérez Iribarne, director de radio Fides Bolivia, gran periodista entregado al pueblo boliviano. Paz en su última morada, resignación y consuelo para su familia, Compañía de Jesús y todos los trabajadores del Grupo Fides de Bolivia”, se anunció en la radio Fides.
El vocero de la Compañía de Jesús, Sergio Montes, manifestó que Pérez falleció la tarde de este lunes, afectado por un problema de neumonía del que no pudo recuperarse desde el día de sus cumpleaños el 22 de mayo.
Durante los últimos meses, se conoció que el sacerdote se encontraba internado en la clínica Fides y la tarde de este lunes, tras la evaluación de la junta médica autorizaron que retorne a la residencia de los jesuitas donde pidió descansar y donde dio su último suspiro.
“Él ha estado con atención médica permanente, el personal médico y enfermeras de la clínica estuvieron cuidando de su salud. En el momento de su fallecimiento y debilidad de su salud, él pidió descansar”, informó Montes, según ANF.
El director de la clínica Fides, Daniel Poveda, indicó que se hizo todo lo posible por mantenerlo con salud; no obstante, el cuerpo tampoco es una máquina.
Pérez nació en España en 1944 y estudió periodismo en Chile. Ingresó a radio Fides en marzo de 1970. Posteriormente, fue jefe de prensa y desde 1986 se desempeñó como director de la emisora, labor que, pese a su avanzada edad, ejerció hasta la actualidad.
Destacan trayectoria
El presidente Luis Arce destacó la trayectoria del sacerdote que lideró actividades de solidaridad y manifestó que por ello estará “siempre en el corazón de los bolivianos”.
“Hoy es un día de profunda tristeza para Bolivia por la inesperada partida del Padre Eduardo Pérez Iribarne, sacerdote católico, periodista y comunicador entrañable que se ganó el cariño del pueblo boliviano (…)”, escribió en su cuenta X.
El expresidente Carlos Mesa lamentó el deceso del otrora “Hombre Invisible” a quién denominó como “símbolo” de la Radio Fides.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, también expresó su pesar por la partida de Pérez, “un líder de la comunicación boliviana”.
VELORIO
El vocero de la Compañía de Jesús, Sergio Montes, informó este lunes que los restos del padre Pérez serán velados desde las 8:00 de este martes en el templo del colegio San Calixto, en la ciudad de La Paz.