Incendios afectan a 17 municipios, obligan a suspender vuelos y bajan la calidad de aire
Desplazan a 300 bomberos para las labores de mitigación del fuego en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando
Los incendios forestales en Santa Cruz, Beni y Pando afectan al menos a 17 municipios y a más de 40 localidades, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una evaluación de los incendios y sus efectos.
“El fuego activo en Santa Cruz están en los municipios de Concepción, Urubichá, San Ignacio de Velasco, San José, San Miguel, San Matías, Puerto Quijarro, Roboré, Ascensión de Guarayos y en El Puente”, detalló.
En Beni hay fuego activo en los municipios de Guayaramerín (2 incendios), Puerto Siles (2), Baures (2), San Joaquín (1), Huacaraje (1) y Magdalena (1).
“En Beni hay mucha actividad de quema de pastizales por la misma actividad económica que se desarrolla en el lugar”, explicó.
Pando registra un incendio en el municipio de Filadelfia.
Además, Calvimontes reportó la existencia de 43 focos activos a nivel nacional, que no necesariamente son incendios forestales.
El Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) desplegó 300 bomberos para que ayuden en la tarea de mitigación en los tres departamentos.
El personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba continúa recolectando vituallas, alimentos perecederos y medicamentos para los voluntarios forestales y comunarios afectados en cercanías del Área Natural de Manejo Integrado San Matías, Santa Cruz.
Suspenden vuelos
La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) suspendió este martes las operaciones aéreas en los aeródromos de la Chiquitania por la densa e intensa humareda provocada por los incendios forestales que golpean al departamento de Santa Cruz. Sin embargo, los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional se Viru Viru son normales.
El responsable regional de Naabol-Santa Cruz, Jean André Touchard, informó de la suspensión de las operaciones en los aeródromos de la Chiquitania.
“En el marco de nuestra responsabilidad como entidad prestadora de servicios, anunciamos que las operaciones (en los aeródromos) están suspendidas para todos los operadores. Nuestras condiciones de visibilidad se han visto afectadas por las densas humaredas producto de los chaqueos y focos de calor”, declaró.
Las pistas de Ascensión de Guarayos, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Valle Grande son afectadas por el humo.
“De acuerdo a la Regulación Aeronáutica Boliviana podemos autorizar operaciones cuando la visibilidad sea mayor a 5.000 metros para cualquier tipo de operación (…). En San Javier se redujo hasta en 500 metros, es una visibilidad extremadamente reducida”, explicó.
En el aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz la visibilidad se redujo en 2.500 metros, por lo que las labores de la Escuela de Aviación Civil se vieron suspendidas.
“Es una visibilidad muy reducida en relación con lo normal, pero con esta visibilidad podemos autorizar operaciones de aviación general, es decir, vuelos de evacuaciones médicas, militares o de ayuda humanitaria", precisó.
Frente frío
De acuerdo con reportes de la meteorología aeronáutica el sábado 31 de agosto se prevé el ingreso de un frente frío proveniente del sur que ayudará en la visibilidad “y tendríamos una mejor condición para reanudar operaciones normales en nuestros aeródromos secundarios”, adelantó.
Touchard aseguró que los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru se encuentran operado normalmente. “De acuerdo a normativa vigente, las operaciones nacionales e internaciones son normales, pese a la reducción de visibilidad”, insistió.
Mala calidad del aire
La Alcaldía de Santa Cruz reportó este martes “una mala calidad del aire”, la densa humareda cubrió la ciudad y la visibilidad se redujo por lo que recomendaron usar barbijo y reducir la exposición en espacios abiertos.