Chaco: Tres municipios aún bloquean; analizarán propuesta de diálogo
Este domingo, el bloqueo por lograr la asignación de recursos económicos para la construcción del hospital de Villa Vaca Guzmán cumple su séptimo día
Este domingo, el bloqueo por lograr la asignación de recursos económicos para la construcción del hospital de Villa Vaca Guzmán cumple su séptimo día, mientras que en Monteagudo se cumple una medida de presión similar por sexto día. Ambos municipios, además de Huacareta, le reclaman a la Gobernación de Chuquisaca la asignación de presupuesto para financiar proyectos.
Este sábado, el gobernador Damián Condori envió notas a las autoridades de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacareta convocándolas a dialogar este lunes a las 9:00, en Sucre, para solucionar las demandas y que los bloqueos se levanten.
El municipio de Villa Vaca Guzmán comenzó con un bloqueo de la carretera que conecta a Muyupampa con Camiri y con Monteagudo para exigir la aprobación de un presupuesto inicial de Bs 2 millones, de Bs 9 millones que se requieren para el hospital Leo Schwarz.
El bloqueo provocó que decenas de vehículos se quedaran varados en la carretera y esto derivó en desesperación de transportistas y pasajeros, que se enfrentaron la noche del miércoles con los bloqueadores. Hubo personas heridas y después, la situación se calmó.
En tanto, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), en su sesión del jueves, aprobó el traspaso de una asignación presupuestaria de Bs 2 millones de un saldo de caja y bancos; sin embargo, el Ejecutivo departamental observó la inviabilidad de tal disposición, por cuanto ellos solicitaron que se utilicen los recursos adicionales.
MONTEAGUDO
Luego de que el municipio de Villa Vaca Guzmán comenzara con su medida de presión, un día después se sumaron Monteagudo y Huacareta para exigir también la asignación de presupuesto para proyectos que fueron comprometidos por Condori hace tiempo.
Monteagudo le reclama al Gobernador presupuesto para el proyecto de construcción del sistema de agua potable Valle Nuevo-Monteagudo.
Por su parte, Huacareta le exige recursos para el sistema de agua potable del distrito Huacareta y el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable Rosario del Ingre.
La ALD, en dicha sesión, aprobó leyes departamentales referidas a estas demandas, pero eso no fue suficiente porque todavía no se responde a la demanda de asignación de presupuesto.
En tal sentido, ambos municipios decidieron continuar con el bloqueo del camino Monteagudo-Sucre en el sector del Rincón Chaqueño. Este sábado, los tres municipios continuaban con su medida de presión y hoy decidirán si aceptan la invitación de Condori para sentarse a dialogar con él este lunes en Sucre, según información que recogió CORREO DEL SUR.