Beni se declara en desastre por sequía e incendios forestales
El gobernador Alejandro Unzueta emitió este viernes un decreto ante la crítica situación del departamento oriental
El gobernador Alejandro Unzueta emitió este viernes el decreto departamental 13/2024 que declara a Beni en situación de desastre, debido a la extrema sequía y los incendios forestales y pastizales.
“Se declara situación de desastre departamental por sequía e incendios forestales y pastizales, los cuales están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía”, establece el decreto emitido por la Gobernación.
El decreto indica que se gestionará los requerimientos ante el Gobierno nacional, las Entidades Territoriales Autónomas del departamento, las instituciones públicas y privadas, el apoyo con equipo logístico u otros para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales y pastizales, entre otras disposiciones.
Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Wilson Ávila, citado por Unitel, el fuego arrasó con 1,5 millones de hectáreas de vegetación en Beni.
Seis municipios son los más afectados por los incendios y la sequía, aunque se estima que, en las próximas horas, más municipios se declaren en emergencia.