Gobierno emite alerta sanitaria nacional por la alta contaminación del aire
La medida implica, entre otras acciones, la provisión de medicamentos para tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares
Ante los niveles elevados de contaminación del aire debido a los incendios forestales, el Ministerio de Salud emitió este sábado la alerta sanitaria a escala nacional para proteger la salud de la población.
“Hoy (sábado) emitimos la alerta sanitaria a nivel nacional, debido a los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Señaló que la medida tiene el objetivo de proteger la salud de la población y reducir los efectos adversos que afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Con la alerta sanitaria estamos dando respuestas a las necesidades de asistencia de la población, por efectos en la salud y exposición al fuego o al humo generado, a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud. Se asegurará la provisión adecuada de medicamentos para tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, remarco Arce en su publicación.
El Mandatario destacó que, a la fecha, las brigadas médicas efectuaron 6.162 atenciones en los municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, afectados por los incendios.
“Gracias a nuestros Equipos de Respuesta Rápida, que han sido oportunamente desplazados a los municipios afectados, hemos podido asistir a la población, a bomberos y a voluntarios que trabajan incansablemente para mitigar el fuego. Hasta la fecha, hemos realizado 6.162 atenciones médicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, posteó.
El Ministerio de Salud dispuso la declaratoria de alerta sanitaria por los altos niveles de contaminación ambiental a raíz de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz con 72 puntos de fuego activos.