Abuso sexual TIC, violencia digital más frecuente en Centro SOS Digital

De 210 personas que contactaron al centro, 160 reportaron casos de violencia digital

DATOS. Información arrojada por el reporte “Necesitamos hablar sobre el grooming  y el creciente número de casos de abuso sexual digital”. DATOS. Información arrojada por el reporte “Necesitamos hablar sobre el grooming y el creciente número de casos de abuso sexual digital”. Foto: Captura de pantalla

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 08/09/2024 01:23

Entre personas en Bolivia que reportaron violencia digital, un 43% revela haber sufrido abuso sexual TIC, es decir, explotación erótica, íntima o sexual de su cuerpo o imagen en videos, fotos, textos u otros a través de alguna Tecnología en Información y Comunicación (TIC), según el último reporte del Centro S.O.S Digital.

Esta organización, dedicada a brindar apoyo a personas que enfrentan violencia digital, difundió su último reporte, de junio de 2023 a mayo del 2024, titulado: “Necesitamos hablar sobre el grooming y el creciente número de casos de abuso sexual digital”.

En este período, 210 personas contactaron a la línea del Centro SOS Digital: (+ 591)62342430. De este total, 160 reportaron casos de violencia digital y las 50 restantes solicitaron apoyo e información sobre violencias de género fuera de entornos digitales.

El abuso sexual relacionado con las TIC fue la violencia digital más frecuente. “Existen varias formas de agresión relacionadas a este tipo de violencia digital de género. Desde el Centro S.O.S. Digital se registraron más de 16”, sin embargo, cuatro fueron las más reportadas: amenaza de publicación de contenidos íntimo, erótico o sexual; publicación de contenido íntimo sin consentimiento; extorsión exigiendo contenido íntimo, erótico o sexual a cambio de dinero y extorsión exigiendo encuentros físicos usando contenido íntimo, erótico o sexual como amenaza.

“En la atención del Centro S.O.S. Digital se confirma constantemente que las plataformas digitales, aplicaciones y redes sociales, si bien ofrecen oportunidades de conexión, también facilitan acciones violentas y de explotación sexual, que involucran a niñas, niños, adolescentes y mujeres”, alerta el informe al que accedió este diario. 

Llama la atención sobre las características de la violencia digital; la perdurabilidad de las publicaciones en el tiempo, la posibilidad de descargarlas y compartirlas indefinidamente, el anonimato de los perfiles y la capacidad de ejercer violencia desde cualquier parte del mundo.

PREOCUPACIONES

El informe del Centro S.O.S Digital expone además preocupaciones sobre el “grooming”, es decir, el acoso ejercido a través de medios digitales por un adulto hacia una niña, niño o adolescente para establecer una relación y control emocional con el fin de cometer un abuso sexual. Explora creencias erróneas y malas prácticas en la atención de estos casos y concluye con recomendaciones y necesidades generales.

La organización emite reportes sobre violencia digital desde 2021.

No hay datos oficiales sobre violencia digital en Bolivia ni tampoco legislación específica, lo que en muchos casos dificulta la atención a las víctimas y la prevención, como lo han señalado instituciones y activistas que trabajan en el tema.

RECOMENDACIONES

- Difusión de políticas públicas de protección y de rutas de denuncia de la violencia digital.

- Capacitación y sensibilización de funcionarios para evitar la revictimización.

- Programas de concientización e incorporación de educación sexual integral digital.

- Colaboración entre la sociedad civil, instituciones no gubernamentales y autoridades.

- Tipificación de violencias digitales para protección a víctimas y sanción a agresores.

- Responsabilidad de empresas de redes sociales por la violencia en sus plataformas. 

Centro S.O.S. Digital

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Abuso sexual
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor