Declaran emergencia por incendios y alerta sanitaria por mala calidad del aire
Ya se consumieron 3,8 héctareas de áreas boscosas y pastizales, según datos del Gobierno
El Gobierno anunció este sábado la declaración de “emergencia nacional” para facilitar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional en la lucha contra los incendios forestales. Mientras que el Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en el país por la mala calidad del aire, producto de la contaminación,
Tras una reunión que sostuvo en La Paz el ministro de Defensa, Edmundo Novillo junto a sus pares de Exteriores, Celinda Sosa; de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, con embajadores acreditados en Bolivia, confirmó la decisión del Gobierno que declarar la emergencia nacional.
“Como Gobierno se ha decidido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, sostuvo Novillo.
El Ministro explicó que esta declaración permitirá “tener una dinámica más ágil y rápida con los cooperantes” para que la ayuda internacional para combatir los incendios llegue “de forma más efectiva”.
Internamente también agilizará la cooperación entre entidades estatales y con los gobiernos subnacionales para el combate del fuego y las atenciones de salud y ayuda humanitaria para las poblaciones y los bomberos que están trabajando en las zonas afectadas, agregó.
Entre los participantes en el encuentro, Novillo destacó la presencia de representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y países vecinos como Brasil, que manifestaron su “total predisposición” para atender los requerimientos presentados por Bolivia.
Las necesidades bolivianas para combatir los incendios incluyen el envío de aeronaves, bomberos, equipamiento, expertos y ayuda humanitaria, entre otros, explicó el Ministro y agregó que los embajadores harán las consultas correspondientes a sus gobiernos para atender estas solicitudes.
PÉRDIDAS
A su turno, el ministro Lisperguer detalló que hasta el momento se tiene reporte de 1,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales, para un total de 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional.
Lisperguer precisó que actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los que 64 se concentran en el departamento de Santa Cruz. También hay seis en Beni, uno Pando y uno en La Paz, agregó.
Según la autoridad, se trabaja para combatir el fuego en las áreas protegidas San Matías, Manuripi y Noel Kempff Mercado, esta última una de las principales reservas de Bolivia. El ministro recordó que Santa Cruz se declaró en “emergencia” y Beni en situación de “desastre” por los incendios.
Hace unos días, la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) pidió al presidente Luis Arce la declaración de “emergencia nacional” y cuestionó que las normas que permiten las quemas controladas o chaqueos siguen vigentes.
El viernes, el presidente Arce anunció la llegada de especialistas, brigadistas y bomberos de Brasil, Chile y Francia para apoyar el combate de los incendios en Bolivia.
Los chaqueos se suele realizar a mediados de año para habilitar los terrenos para la etapa de siembra o la crianza de ganado y son una de las principales causas de los incendios cuando escapan de control.
El efecto ha llegado también a ciudades como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba o Cobija, que en los últimos días tienen sus cielos cubiertos por la humareda y reportan mala calidad del aire.
BENI
La ministra de Salud, María Renée Castro, señaló que hay departamentos que este sábado reportaban Índice de la Calidad del Aire (ICA) de “malo” y “muy malo” y uno, Beni, tiene “extremadamente malo”.
Beni y Santa Cruz se declaran en desastre
Santa Cruz se convirtió en el segundo departamento del país en declararse en desastre por los incendios forestales. El gobernador Mario Aguilera emitió este sábado el decreto departamental.
El viernes, el gobernador de Beni Alejandro Unzueta emitió el Decreto Departamental 13/2024 mediante el cual declara a su departamento en situación de desastre debido a la extrema sequía e incendios forestales. Ante esta situación, la Dirección Departamental de Beni instruyó pasar clases a distancia.
Según explica en el documento, desde hace días tanto la sequía como los siniestros afectan a esta región, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía.
SANTA CRUZ
“Se emite el decreto que declara desastre departamental. No nos estamos rindiendo, asumimos con responsabilidad la tarea que nos encomienda nuestro pueblo, necesitamos la asistencia nacional y la asistencia internacional”, remarcó Aguilera. Los incendios forestales están afectando diferentes municipios del departamento. Ante ello, durante este sábado el cielo de la capital cruceña amaneció contaminado por una densa humareda provocada por los incendios. Mientras en Ascensión de Guarayos y Concepción, entre otros municipios, la humareda es incluso más intensa.
En el área metropolitana, este sábado la contaminación derivó en que se suspendan por dos horas los despegues en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.
La declaratoria estará vigente hasta el 30 de diciembre de este año; sin embargo, no se descarta una ampliación, si así lo amerita.
Aguilera aseguró que este año los incendios empezaron en febrero y algunos municipios “tardaron” en declararse en desastre, un requisito para declarar primero emergencia departamental. Aunque, aclaró que esta primera declaratoria fue en julio.
Insistió que se necesita auxilio nacional e internacional para controlar el fuego y volver a la normalidad.
Beni aplica clases a distancia
La Dirección Departamental de Educación del Beni ha decidido que, a partir del próximo lunes 13 de septiembre, todos los subsistemas educativos, incluidos la educación regular, alternativa, especial y superior, deberán adoptar la modalidad a distancia debido a la intensa humareda provocada por los incendios forestales.
El director departamental, Rudy Callejas, y el subdirector, Luis Miguel Márquez, informaron que el instructivo afecta a las 14 direcciones distritales y a los institutos técnicos tecnológicos del departamento, quienes deberán implementar el cambio de modalidad para continuar con las actividades escolares.
Márquez explicó que las direcciones distritales de educación deberán coordinar con los directores de las instituciones para determinar la modalidad específica a aplicar, siendo mayormente la modalidad a distancia.
RECOMENDACIONES
Se recomendó a los padres de familia que protejan la salud de sus hijos y eviten exponerlos a ambientes abiertos debido al alto nivel de humo en el aire.
Desde el Beni se informó que el humo ha cubierto todo el departamento, afectando incluso la visibilidad en el transporte pluvial y terrestre.
Salud declara alerta sanitaria en el país
Ante los niveles elevados de contaminación del aire, debido a los incendios forestales, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con las autoridades locales, emitió la Alerta Sanitaria a escala nacional para proteger la salud de la población boliviana, informó este sábado el presidente Luis Arce.
“Para precautelar la salud de la población boliviana, a través del Ministerio de Salud y Deportes y en coordinación con las autoridades locales, hoy emitimos la Alerta Sanitaria a nivel nacional, debido a los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Señaló que la medida tiene el objetivo de proteger la salud de la población y reducir los efectos adversos que afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Con la Alerta Sanitaria estamos dando respuestas a las necesidades de asistencia de la población, por efectos en la salud y exposición al fuego o al humo generado, a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud.
Se asegurará la provisión adecuada de medicamentos para tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, remarco Arce en su publicación.
El mandatario destacó que, a la fecha, las brigadas médicas efectuaron 6.162 atenciones en los municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, afectados por los incendios.
“Gracias a nuestros Equipos de Respuesta Rápida, que han sido oportunamente desplazados a los municipios afectados, hemos podido asistir a la población, a bomberos y a voluntarios que trabajan incansablemente para mitigar el fuego. Hasta la fecha, hemos realizado 6.162 atenciones médicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, posteó.
El Ministerio de Salud dispuso la Declaratoria de Alerta Sanitaria por los altos niveles de contaminación ambiental a raíz de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz con 72 puntos de fuego activos.
Sucre: Por cuarto día se respira aire de mala calidad
Sucre lleva ya cuatro días consecutivos respirando aire de mala calidad, según informó Bertha Rodríguez, responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) del municipio. La situación se debe principalmente a la humareda provocada por incendios en Santa Cruz y se espera que, a partir de este domingo, vaya disminuyendo la contaminación atmosférica.
Rodríguez explicó a CORREO DEL SUR que actualmente, la ciudad se encuentra en una situación de riesgo moderado, pero aconsejó tomar precauciones, especialmente para los grupos más vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, afecciones oculares, asma y alergias.
La funcionaria también recomendó evitar la exposición prolongada al aire libre, mantenerse bien hidratado y utilizar mascarillas si es necesario permanecer en espacios abiertos durante períodos prolongados.
Los chiquitanos recurren a la fe y alistan rogativas
Frente al descontrolado avance de los incendios en Santa Cruz, las comunidades chiquitanas organizan una romería para pedir a Dios que llueva y así lograr extinguir el fuego que ya ha devastado más de tres millones de hectáreas, según informó la corresponsal Mercedes Fernández de Erbol-Santa Cruz.
Los pobladores, conscientes de que las acciones humanas han sido insuficientes para controlar la situación, ven en la lluvia su única esperanza de alivio.
El fuego afecta a 18 municipios, con temperaturas que alcanzan los 44 grados, creando condiciones propicias para la propagación de los incendios.
San Matías es uno de los municipios más golpeados con un 70% de su territorio afectado, además de otras localidades como Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San José, y áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).
Alerta naranja en 6 departamentos por ola de calor
Por el ascenso de temperaturas, que llegarán incluso a los 41 grados, el Senamih activó una alerta naranja en Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando.
Según el reporte, “se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36ºC a 41ºC, desde este sábado 7 hasta el día viernes 13 de septiembre, condiciones altamente favorables para la propagación de focos de calor”.
La alerta rige en las provincias de O´Connor y Gran Chaco en Tarija; Luis Calvo en Chuquisaca; y Abel Iturralde en el norte de La Paz.
Asimismo, en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián en Beni; Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuna y Federico Román en Pando; y Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, German Busch y Cordillera en Santa Cruz.
Hoy definen situación de las clases
Tras la emisión de la alerta sanitaria nacional por el alto nivel de contaminación del aire por los incendios forestales, los ministerios de Salud y Educación definirán este domingo la situación de las clases en el país.
“El domingo vamos a hacer una segunda evaluación y se tomarán las determinaciones con respecto a lo que se pudiera definir para el día lunes”, sostuvo la ministra de Salud, María Renée Castro, en una conferencia de prensa, este sábado, en La Paz.
Frente a la contaminación del aire, en el departamento de Beni se decidió aplicar la modalidad de clases a distancia y en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió considerar la suspensión de las labores educativas presenciales.
Hasta que se asuma una posición sobre las clases, Castro dio algunas recomendaciones para los grupos de riesgo y las poblaciones cercanas a los lugares afectados por el fuego.
Recomendó el uso de lentes, en especial a las personas que forman parte de los grupos de riesgos, evitar las actividades al aire libre y consumir al menos dos litros de agua. En el caso de las personas que viven en zonas próximas a incendios, aconsejó el uso de barbijo.
Castro alertó que la población no solo corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, sino también otras infecciones transmitidas por los animales que huyen de los incendios y pueden llegar a zonas pobladas.
Además, señaló que la afectación en la población no solo es por enfermedades como conjuntivitis o problemas respiratorios, pues también hay riesgo de enfermedades transmitidas por los animales que huyen de los incendios y pueden llegar a zonas pobladas.
Comienza a llegar ayuda internacional
El presidente Luis Arce agradeció este sábado a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por el envío de un grupo de expertos que ya están en territorio boliviano para apoyar en las acciones contra los incendios forestales.
“Agradecemos el importante gesto de solidaridad del hermano presidente Lula y del pueblo brasilero ¡Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio en el país!”, escribió Arce en sus redes sociales.
El gobernante precisó que un “equipo de expertos” del país vecino ingresó en esta jornada desde la municipalidad brasileña de Cáceres a San Matías.
VENEZUELA Y CHINA
Bomberos de Venezuela se trasladarán a territorio boliviano para ayudar en la mitigación de los incendios forestales y países distantes, como China, anunciaron que canalizarán recursos económicos para las tareas de sofocación, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“En el tema de recursos económicos ya hay muchos países que se han pronunciado, por ejemplo, China que se ha pronunciado, y también hay otros países, particularmente, aquellos lejanos del continente, van a hacer llegar el recurso, no hay todavía un monto establecido porque ellos están en consulta con sus países”, dijo Novillo.
CHILE
Novillo también agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien expresó su apoyo de manera pública a Bolivia, lo que “ha generado un mayor impulso, un mayor interés de otros países para cooperar con la mitigación de los incendios”.