Pueblos amazónicos ven intromisión del Estado
Los pueblos indígenas de la Amazonía sur y norte de Beni señalaron al Estado como el principal obstáculo para ejercer la justicia propia en sus territorios y resolver conflictos intercomunales.
Los pueblos indígenas de la Amazonía sur y norte de Beni señalaron al Estado como el principal obstáculo para ejercer la justicia propia en sus territorios y resolver conflictos intercomunales. Por ese motivo, acordaron revisar colectivamente la Ley de Deslinde Jurisdiccional y demandar su modificación porque la norma restringe el ejercicio de la justicia indígena originaria campesina.
Los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico, el Territorio Mojeño Ignaciano, el Territorio Chimán, el Territorio Movima, el Territorio Isiboro Sécure , los pueblos del Subconsejo Tismane Sector Yacuma y los agrupados en la Central Indígena Regional de la Amazonía de Bolivia participaron de un intercambio de experiencias, el 28 de agosto, según refleja el portal Sumando Voces.
El encuentro identificó como obstáculos: la “intromisión general en los diferentes territorios por parte del Estado”, la “discriminación en la justicia ordinaria o agroambiental cuando se trata de conflicto entre territorios y terceros que cuentan con medios económicos e influencia para inclinar la resolución del conflicto a su favor” y los “límites que el Estado impone a la administración ancestral de justicia ejercida al interior” de los territorios.
Los principales problemas en los territorios indígenas tienen que ver con límites de las comunidades y con terceros (propietarios privados, grandes y pequeños), así como por los avasallamientos, y en menor medida los casos que involucran a personas individuales que comenten faltas que pueden ser resueltas en la justicia indígena originaria campesina.
Todos estos problemas y conflictos fueron expuestos ante representantes del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina.